Aznar hablará en el congreso horas antes de que se vote la lista de Rajoy


El presidente de honor del PP, José María Aznar, pronunciará un discurso ante el plenario del congreso del partido pocas horas antes de que se proceda a la votación de la que previsiblemente será la única candidatura, encabezada por Mariano Rajoy. La comisión organizadora del congreso alteró ayer el orden habitual de intervenciones del presidente de honor y del presidente fundador, Manuel Fraga, que pasan de la jornada de cierre del domingo a los discursos matinales del sábado. La explicación oficial de ese cambio se debe a «criterios de organización y racionalidad», aunque fuentes populares recuerdan que en el último congreso del 2004 el discurso de Aznar se alargó en exceso, lo que provocó que muchos compromisarios abandonaran el cónclave durante la intervención de cierre de Rajoy.

La ubicación del discurso de Aznar se considera relevante porque, si bien con la nueva agenda se evita que deje en segundo plano el cierre de Rajoy, en la dirección del PP son conscientes de que el grado de entusiasmo con Rajoy que muestre Aznar en su intervención puede orientar el voto de quienes duden entre apoyar su candidatura o votar en blanco. Todo indica que Rajoy y Aznar han hablado y que el respaldo nítido del presidente de honor al previsible único candidato está garantizado, lo que podría redundar en un mayor apoyo al actual presidente, incluso de los sectores que se han mostrado críticos.

Antes de Aznar intervendrá Manuel Fraga. En este caso, el respaldo a la candidatura de Rajoy está asegurado, máxime cuando el líder del PP ya ha anunciado que una de las personas que entrarán en su equipo será Alberto Ruiz-Gallardón, del que Fraga es mentor político.

Presidentes de comisiones

La agenda diseñada para el congreso permitirá también el lucimiento de una figura emergente como Francisco Camps, que pronunciará dos discursos, el viernes y el domingo, en su doble condición de presidente de la Generalitat valenciana y de presidente del PP de Valencia. La comisión organizadora propuso también ayer a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, como presidenta de la mesa del congreso del PP. Además, fueron elegidos los presidentes de las tres comisiones. Ana Pastor presidirá la de Política, Federico Trillo la de Estatutos y Cristóbal Montoro la de Economía.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Aznar hablará en el congreso horas antes de que se vote la lista de Rajoy