Arrebató la alcaldía a los concejales del GIL y después se apoyó en ellos para mantenerla

Salvador Ruiz

ESPAÑA

18 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, preside un ayuntamiento salpicado por polémicas, la mayoría urbanísticas, y aunque llegó al cargo en un pacto contra el grupo que fundó Jesús Gil, acabó aliándose con sus ex integrantes. Este médico alergólogo de 47 años ha pactado en su trayectoria con todos los partidos políticos para gobernar esta destacada ciudad de la Costa del Sol próxima a Marbella.

Cuando saltó el caso Malaya sobre corrupción en el Ayuntamiento marbellí, Barrientos llegó a comentar que «unos cuantos han confundido lo público con lo privado para enriquecerse» y que «si hay alguien que haya metido la mano en la caja, que le caiga todo el peso de la ley». Uno de los quebraderos de cabeza que dio a su partido se produjo en el 2005, cuando fue instado a suspender la aprobación de trece convenios urbanísticos por valor de 24 millones de euros. Meses después, Chaves tuvo que intervenir para paralizar la recalificación de más de 600.000 metros cuadrados de un parque.

Examen de conciencia

Llegó a la alcaldía en abril del 2001, en virtud de un pacto de gobierno en contra del GIL, que era el más votado, y que suscribieron PSOE, PP, IU y el PA. Barrientos, que iba en el sexto puesto de la lista del PSOE en 1999, tomó posesión como alcalde, según dijo, con «absoluta honradez y limpieza», en un acto donde pidió a los ediles «un examen de conciencia» antes de participar en decisiones públicas.

Duró en el cargo poco más de seis meses, al prosperar una moción de censura contra él del PP y de ex integrantes del GIL. No obstante, logró volver a la alcaldía tras las elecciones del 2003 por un pacto con el Partido Estepona, grupo formado por los ex componentes del GIL y al que antes impidió gobernar, y con IU, al que se sumó después el Partido Andalucista.

En el 2007 encabezó la lista del PSOE, la más votada, pero se vio obligado a pactar con el PA e IU en un equipo al que se incorporó la única concejala del grupo Estepona 2007 y ex alcaldesa del Partido Popular.