Fraga espera que el PP «se ponga al día sin cambiar su carácter inicial»

Efe

ESPAÑA

Federico Trillo, Ana Pastor y Cristobal Montoro presidirán las ponencias de estatutos, política y económica, respectivamente.

17 jun 2008 . Actualizado a las 14:49 h.

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha abogado hoy porque su partido salga «puesto al día» del congreso nacional que celebrará en Valencia este fin de semana, pero «sin cambiar su carácter inicial de formación de centro reformista».

En declaraciones a los periodistas en Oviedo antes de la reunión de jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, del que es miembro, Fraga ha asegurado que el partido debe recoger todas las personalidades, tendencias y problemas del país.

En su opinión, de todos los partidos que surgieron nuevos tras la dictadura, el único que ha conseguido convertirse en una gran formación ha sido el PP. Fraga ha afirmado que los partidos se hacen no sólo para formular propuestas sino para llevarlas a cabo y el hecho de que haya elecciones obliga a acertar más y a buscar candidatos «que puedan no solamente escribir un libro sino también hacer una buena campaña».

No obstante, no ha querido mostrar sus preferencias para la nueva junta directiva del PP, pues ha recordado es el presidente fundador y tiene obligaciones especiales. «Mi opinión es una más, simplemente tengo una cierta autoridad porque he demostrado que jamás he utilizado mi posición para mantener el dominio del partido sino que he dado paso varias veces a miembros de la formación, entre ellos, a Jose María Aznar, que llegó a presidente del Gobierno», ha sentenciado

Preguntado sobre el actual líder del PP y candidato para continuar en el cargo tras el Congreso de Valencia, Mariano Rajoy, ha señalado que no le da más consejos que los que él le pide.

Preparativos

Mientras, en Madrid siguen los preparativos del Congreso. El Comité Organizador ha acordado hoy nombrar a Federico Trillo, a Ana Pastor y a Cristóbal Montoro presidentes de las comisiones que debatirán las ponencias de estatutos, política y económica, respectivamente.

Así se ha acordado en la reunión que el Comité Organizador del XVI Congreso, que preside el murciano Ramón Luis Valcárcel, ha celebrado esta mañana en la sede nacional del partido en Madrid, según han informado a Efe fuentes presentes en este encuentro. Será el viernes, primer día del Congreso, cuando se inicien los trabajos de las ponencias en sus respectivas comisiones, a las que ya están adscritos los 3.025 compromisarios.

Los redactores de la ponencia de estatutos son Alfonso Fernández Mañueco, Rosa Estarás y Alberto Núñez Feijóo, en tanto que Gerardo Camps, Engracia Hidalgo y Fátima Báñez son los ponentes de la ponencia sobre economía. José Manuel Soria, Alicia Sánchez Camacho y María San Gil fueron los redactores de la ponencia política, aunque en el último tramo la presidenta del PP vasco la abandonó por diferencias de criterio fundamentales.