Rajoy prefiere enfrentarse a Costa que a un voto de castigo

ESPAÑA

05 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los partidarios de Mariano Rajoy consideran que el líder popular ya tiene totalmente controlado el próximo congreso del partido, que se celebrará a partir del día 20 en Valencia. Según su análisis, Juan Costa no ha sido capaz de articular un equipo solvente que lo acompañe en su intento de plantear una alternativa y su posición ha perdido credibilidad tras el comité ejecutivo, en el que no se atrevió a dar el paso y retar al líder.

Pero una vez comprobado que Costa no es una amenaza real, los partidarios de Rajoy están tratando ahora por todos los medios de que el ex ministro de Ciencia y Tecnología presente su candidatura. La explicación es que para Rajoy sería más peligroso que su lista fuera la única y recibiera un fuerte voto de castigo en forma de abstención que enfrentarse a otro candidato al que vencería con facilidad. Si la única candidatura es la de Rajoy, todos los críticos podrían abstenerse. Ese voto de castigo podría acercarse a los mil sufragios de los tres mil compromisarios del congreso, según los cálculos más optimistas de la oposición. Si todos esos votos se suman, daría la impresión de que existe un amplio grupo organizado contrario a Rajoy.

Sin embargo, en caso de que Costa se presente, probablemente no todos los críticos secunden su lista, dado que los descontentos provienen de sectores muy diversos y en algún caso enfrentados. El ex ministro solo podría arrogarse así los votos que obtenga y diluiría además el número de abstenciones, minimizado de esa manera el voto de castigo a Rajoy.

En esa estrategia, el presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se sumó ayer a la posición expresada por el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijoo. Durante una comparecencia junto a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, Herrera aseguró que «nadie va a dejar de presentarse por una dificultad de avales». «Bueno, de eso no estoy yo tan segura», respondió Aguirre.

Aguirre no adelanta su voto

El presidente castellanoleonés insistió en que Rajoy no va a «objetar que otros militantes o personas den el paso adelante» por «una dificultad en ese momento de no encontrar avales». Núñez Feijoo ya anunció que está dispuesto a facilitar que Costa reciba avales de compromisarios de Galicia si se decide finalmente a presentar su candidatura en el congreso para disputar el liderazgo a Rajoy. «Cualquier cuestión que vaya en beneficio de una mayor participación de todos los afiliados, militantes y simpatizantes del partido es favorable y buena», afirmó Aguirre, que recordó en todo caso que el plazo para presentar candidaturas no se abrirá hasta «la mitad del congreso».

Durante esa comparecencia, Aguirre declinó aclarar a quién daría su apoyo en el caso de que al cónclave se presentaran finalmente Rajoy y Costa. Pero lo que sí hizo fue respaldar la durísima intervención contra Rajoy que protagonizó el vicepresidente del Gobierno de Madrid, Ignacio González, en el comité ejecutivo del PP el lunes. Según Aguirre, «en su mayor parte» esas afirmaciones, estaban «puestas en razón».

Otro que reiteró ayer sus duras críticas a Rajoy fue el diputado Gustavo de Arístegui, que aseguró que el PP ha pasado de una «crisis de gestión política» a una «crisis ideológica». Según el portavoz de Exteriores popular, el problema es que en este momento el PP «no tiene un proyecto claro de España». Arístegui adelantó que no descarta apoyar a Costa si se presenta, al tiempo que denunció la actitud del aparato del partido. «No se puede faltar al respeto y no se puede mandar callar a nadie», insistió.