Cae una banda de narcos que transportaban en seis avionetas droga procedente de Marruecos

Cecilia Cuerdo

ESPAÑA

03 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Guardia Civil ha desmantelado una banda de narcotraficantes que transportaba droga desde Marruecos a España en avionetas. El cabecilla de la organización es un piloto que organizó la red y utilizaba pistas forestales de Andalucía para eludir el control de las fuerzas de seguridad. Los agentes detuvieron a doce personas, en su mayoría de nacionalidad española, y se incautaron de seis avionetas y numerosas armas, entre ellas fusiles de asalto, así como 16 coches de gama alta y cuatro motos de gran cilindrada.

La operación se inició en noviembre del año pasado, cuando un grupo de investigación de la Guardia Civil del puerto de Huelva sospechó que varios narcotraficantes podrían estar introduciendo hachís en España desde el norte de África. A los tres meses, las pesquisas permitieron detener en la provincia de Sevilla a J.?P.?T., de 40 años; F.?J.?P.?T., de 34; M.?D.?D., de 32, todos ellos españoles, y a los franceses A.?H., de 34 años, y S.?L., de 32, así como a una mujer, C.?P.?G, a la que se acusa de colaboración con la red.

En esta primera fase, los agentes se incautaron 400 kilos de hachís que la organización había introducido por vía aérea, y se desmantelaron un laboratorio donde la droga era molida y mezclada con productos químicos para hacerla indetectable ante posibles controles.

Piloto experimentado

Pese a este golpe a la red, los investigadores sospechaban que la trama no había sido desmantelada, y averiguaron que había varios miembros que aún no habían sido detenidos. Entre ellos se encontraba un experimentado piloto de aerolíneas comerciales que podía actuar como cabecilla de la organización, como luego comprobaron. Descubrieron entonces que el grupo había adquirido nuevas aeronaves de gran velocidad y autonomía de vuelo para utilizarlas en el transporte de droga y ampliar su negocio, traficando con cocaína en vez de hachís. Además, planeaban utilizar las rutas ya conocidas por los detenidos en la primera fase para introducir el hachís en España, y utilizaban aeródromos y pistas forestales de Huelva para eludir el control de las fuerzas de seguridad.

La segunda fase de la investigación, tras diversos servicios de vigilancia, permitió detener al cabecilla de la red, un piloto español identificado como J.?G.?M., así como a S.?F.?R., un segundo piloto de origen colombiano, y al empleado de un aeródromo de la provincia de Huelva, A.?V.?V., que era el encargado de facilitar las operaciones. También fueron arrestados los españoles J.?R.?M, considerado lugarteniente de la trama; J.?C.?O., asesor fiscal de la organización, y J.?V.?V.

La operación policial contra la banda se llevó a cabo en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Madrid.