Ibarretxe asegura que se irá a casa si los vascos no apoyan su plan

Joseba García

ESPAÑA

01 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El lendakari Juan José Ibarretxe vinculó ayer su futuro político al éxito de las dos preguntas de la consulta que quiere plantear a la sociedad vasca, y aseguró que si su plan no recibe el apoyo de los vascos se irá «a casa». En un acto con militantes del PNV en la localidad alavesa de Murguía, el presidente del Gobierno vasco insistió en que su planteamiento es de una legalidad «absolutamente escrupulosa».

Tras desvelar esta semana las dos preguntas de la consulta que quiere realizar a los vascos en octubre, previo refrendo del Parlamento vasco en junio, el lendakari inició ayer su particular campaña de difusión de la iniciativa. Arrancó en casa, en Álava, respaldado por la dirección del PNV en esa provincia, que es afín a sus tesis, y por un grupo de militantes que lo jalearon durante su intervención.

El lendakari Juan José Ibarretxe volvió a esgrimir ante los suyos la papeleta verde y blanca con las dos preguntas a favor del fin dialogado de la violencia terrorista y del acuerdo entre partidos para lograr un nuevo marco jurídico y político, y también una vez más se erigió en portavoz de la sociedad vasca «que nos pide hablar claro». El lendakari aseguró, en torno a ese punto, que no tiene «ningún miedo, ni a preguntar a la sociedad, ni a saber lo que la sociedad le va a responder».