ETA dice que seguirá matando y desprecia los planes del lendakari

Joseba García

ESPAÑA

31 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

ETA arrojó un jarro de agua fría sobre las esperanzas de Juan José Ibarretxe de que la consulta y la defensa del derecho a decidir de su hoja de ruta acerquen la paz al País Vasco. La banda terrorista avisa, en un comunicado remitido al diario Gara, de que seguirá matando y sostiene que la solución no llegará mediante «fraudes revestidos de reforma autonómica» sino por la construcción de un Estado vasco.

El comunicado, fechado el pasado lunes, recuerda que ETA surgió «para hacer frente a la opresión» y que «hoy seguimos con ese compromiso, intentando abrir la puerta a la independencia y el socialismo». La organización terrorista desprecia la propuesta del Gobierno vasco y afirma que «solo un marco democrático que dé una respuesta adecuada a las claves de la autodeterminación y la territorialidad nos pondrá en el camino de resolver el conflicto». «Algunos, podridos por el partidismo, incluso deforman el derecho a decidir y presentan planes vacíos», añade en clara alusión a la propuesta del lendakari.

ETA reafirma su voluntad de continuar la ofensiva terrorista, y reprocha a los Estados español y francés su «estrategia represiva» por poner en marcha «la caza» de sus militantes. En el comunicado, asume también la autoría de los últimos atentados, incluido el perpetrado contra la casa cuartel de Legutiano, que costó la vida al guardia civil Juan Manuel Piñuel.