Los parlamentarios del PCTV dejan la puerta abierta a la aprobación del proyecto de ley

La Voz

ESPAÑA

30 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La portavoz del grupo parlamentario del ilegalizado Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), Nekane Erauskin, criticó ayer el contenido de las preguntas de la consulta que plantea el Gobierno vasco, que calificó de «trágala», pero dejó la puerta abierta a votar a favor del proyecto, lo que aseguraría su aprobación.

Los nueve parlamentarios del PCTV -la única representación institucional, junto a los 337 concejales de ANV, que les queda a los grupos del entorno de ETA- son la llave que puede deshacer el empate entre partidarios y contrarios a la consulta. Erauskin criticó que Ibarretxe haya planteado su propuesta como «un lo tomas o lo dejas», pero precisó que, pese a ello, decidirán el sentido de su voto en función de «lo que pueda pasar».

Agregó que «no valoramos solo las preguntas, sino también su contexto», y que decidirán «con altura de miras y con el compromiso con todos los derechos nacionales de Euskal Herria». El grupo del PCTV ya cedió dos de sus votos a Ibarretxe para que pudiera ser investido lendakari. No obstante, Erauskin no ahorró las críticas al PNV, al que acusó de apoyarse «en las ansias de paz del pueblo vasco para avanzar en sus posiciones electoralistas».