Ibarretxe se escuda en que su proyecto de consulta no requiere de la autorización del Estado

Efe

ESPAÑA

El lendakari ha entregado a la presidenta del Parlamento Vasco el texto aprobado ayer. El Consejo General del Poder Judicial insiste en que el referéndum propuesto es ilegal.

29 may 2008 . Actualizado a las 14:53 h.

El proyecto de ley de regulación de la consulta aprobado ayer por el Gobierno Vasco sostiene que su convocatoria no precisa de la previa autorización del Estado. El lendakari, Juan José Ibarretxe, acompañado por los miembros de su Consejo Político, Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB), ha entregado a la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, el proyecto de ley de consulta aprobado ayer por el Ejecutivo.

El texto, que se tramitará por lectura única, sin posibilidad de enmendarlo, recoge las dos preguntas hechas públicas ayer como artículo único. El proyecto contiene además, en ocho páginas, una exposición de motivos, en la que se explica el proceso que ha llevado al presidente vasco a convocar la consulta tras fallar el proceso negociador con Zapatero, una disposición adicional y tres finales.

Sin embargo, desde los organismos judiciales insisten en la ilegalidad de la propuesta. El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, ha asegurado esta mañana que la consulta propuesta por Ibarretxe es «ilegal y no se puede celebrar». El portavoz del órgano de los jueces ha asegurado que la consulta supera el marco constitucional, «ya que los únicos que tienen potestad legal para convocar una consulta popular son el presidente del Gobierno y el Congreso de los Diputados».

López ha explicado que algunas Comunidades Autónomas como Andalucía o Cataluña recogen en sus estatutos la posibilidad de realizar una consulta popular, «pero ceñidas a las competencias propias, y las preguntas que ha presentado el lendakari superan todas esas competencias». Asimismo el portavoz del CGPJ ha indicado que la Soberanía Nacional no es ninguna competencia que esté transferida a alguna Comunidad Autónoma, «emana de todo el pueblo español con lo que no cabe una iniciativa como la del Gobierno vasco».

También López ha explicado que Ibarretxe sabe que lo que plantea no es viable, «pero de igual forma lanza este reto al Gobierno de España que tiene que ser aplacado desde el primer momento e impugnarlo inmediatamente, porque no lleva a ninguna parte».

El portavoz del CGPJ ha añadido que el Gobierno tiene que realizar una «labor pedagógica» con esta consulta con un mensaje enérgico, «para que no se traslade a otras partes de España».