Gallardón sienta en el banquillo a Losantos por atentar contra su honor

Efe

ESPAÑA

El alcalde de Madrid presentó una querella contra el locutor de la COPE por afirmar que le daban «igual» los 200 muertos y 1.500 heridos de los atentados del 11-M «con tal de llegar al poder».

27 may 2008 . Actualizado a las 21:29 h.

El locutor de la COPE Federico Jiménez Losantos se sentará mañana en el banquillo de los acusados por la querella que presentó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, contra él por afirmar que le daban «igual» los 200 muertos y 1.500 heridos de los atentados del 11-M «con tal de llegar al poder».

El juicio se celebrará en el juzgado de lo Penal número 6 de Madrid, donde el fiscal solicitará para Jiménez Losantos una multa de 12 meses con una cuota diaria de 200 euros (72.000 euros) por un delito de injurias graves con publicidad.

Ruiz-Gallardón se querelló contra el director del programa La Mañana de la Cadena COPE después de que éste arremetiera en antena contra el alcalde el 8 de junio del 2006.

El locutor aseguró que al regidor madrileño le daban «igual» los 200 muertos y 1.500 heridos de los atentados del 11-M «con tal de llegar al poder» y le calificó de «traidor, siniestro, bandido, lacayo del Gobierno y caradura», lo que Ruiz-Gallardon consideró un atentado contra su honor y dignidad y un intento de menoscabar su imagen pública.

Pese a que Jiménez Losantos ha pedido que comparezcan como testigos Ángel Acebes, Eduardo Zaplana, Esperanza Aguirre, Ignacio González y Pedro J. Ramírez, el alcalde de Madrid no llevará testigos en el juicio y sólo esgrimirá las afirmaciones que el periodista realizó en antena y que motivaron la presentación de la querella.

Esto, dicho en marzo pasado por el vicealcalde, Manuel Cobo, es lo único que se conoce de la estrategia de Ruiz-Gallardón en el caso, ya que el alcalde no ha querido nunca hablar en público sobre este asunto y ha destacado que es algo «absolutamente particular».

Manuel Cobo dijo entonces que Ruiz-Gallardón sólo pide la declaración de Losantos y la audición de las cintas en las que figuran las citadas manifestaciones, porque «no se trata de opinar o de establecer juicios de valor, se trata de oír lo que ha dicho y que la administración de justicia diga si lo que ha dicho es un delito o no es delito, nada más».

Si gana el juicio, el alcalde de Madrid entregará la indemnización que reciba por daños y perjuicios íntegramente a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Contra Jiménez Losantos se han presentado otras dos querellas por injurias y calumnias por sus críticas en su programa sobre la actuación de la Fuerzas de Seguridad en los atentados del 11-M, que se encuentran a la espera de que el juez de Madrid Agustín Morales decida si ambas denuncias se unen en un solo procedimiento o si se investigan por separado.