El Gobierno vasco aprobará el jueves el proyecto de ley de consulta para dar seguridad jurídica y política al referéndum de Ibarretxe

Efe

ESPAÑA

El proyecto solo se hará real si EHAK da sus votos a favor, lo que parece difícil si ésta contiene un rechazo explícito a la violencia.

26 may 2008 . Actualizado a las 16:27 h.

El Gobierno vasco aprobará el próximo jueves en un Consejo extraordinario el proyecto de ley de consulta, con el que pretende dar «seguridad jurídica y política» a la convocatoria del lehendakari, Juan José Ibarretxe, según han informado fuentes del tripartito.

El proyecto incluirá las dos preguntas que se plantearían en la consulta anunciada por el lehendakari para el próximo 25 de octubre. Según adelantó ayer la portavoz Miren Azkárate, una pregunta será sobre el «principio ético», de rechazo a la violencia, y otra sobre el «principio democrático», en cuanto a la capacidad del pueblo vasco para decidir su futuro político.

Este proyecto de ley será tramitado como «de artículo único», sin posibilidad de enmiendas, lo que acelera su tramitación por el Parlamento, de manera que podrá ser debatido por la Cámara de Vitoria el 27 de junio, fecha que era la prevista para que el lehendakari pida el apoyo de la Cámara a su consulta del 25 de octubre.

El objetivo es que sea el Parlamento el que vote el proyecto de ley de consulta. De esta manera, en caso de ser aprobado, la convocatoria de una consulta sería una norma con rango de ley, recurrible por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, pero ya con «seguridad jurídica», según la expresión de Miren Azkarate, al ser ya una ley y no una iniciativa particular del lendakari.

Sin embargo, para que el Parlamento vasco apruebe el proyecto de ley los votos de EHAK son decisivos, ya que se da por seguro que PSE y PP se opondrán a ella, como ya han anunciado. Por ello, el tripartito PNV-EA-EB necesita varios de los votos de EHAK para que el proyecto de ley sea aprobado.

Es aquí donde el texto del proyecto de ley y de las dos cuestiones que va a recoger se alzan como fundamentales: si la pregunta contiene un rechazo explícito a la violencia o cita una condena a ETA, será muy difícil que EHAK la apoye, lo que hará que el proyecto de ley decaiga, ya que se vota todo, no por separado.

En este supuesto el Parlamento no autorizaría a Ibarretxe a convocar la consulta del 25 de octubre. En este caso, el lendakari anunció en septiembre pasado que convocaría elecciones autonómicas anticipadas este otoño, aunque este adelanto ha sido discutido por miembros de su partido en las últimas semanas. Sin adelanto, las elecciones vascas deberían ser en abril de 2009.

En cambio, si EHAK apoya el proyecto de ley y éste es aprobado, se convocaría la consulta del 25 de octubre, como estaba previsto por el lehendakari.

Si el Gobierno quisiera impedirla, como ya ha anunciado repetidamente, debería recurrir la ley aprobada por el Parlamento de Vitoria al Tribunal Constitucional, para que fuera éste el que la suspendiera.