El Gobierno vasco incluirá en su propuesta de consulta popular la apuesta por el diálogo con ETA

Efe

ESPAÑA

25 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, adelantó ayer que las preguntas de la consulta que el lendakari quiere convocar el 25 de octubre irán «en el sentido» de la resolución del Congreso de mayo del 2005 en favor de un final dialogado de la violencia si ETA deja las armas. En una comparecencia ante los periodistas, Ziarreta explicó que tras la reunión entre los presidentes de los Gobiernos central, José Luis Rodríguez Zapatero, y vasco, Juan José Ibarretxe, «la salida es dar la palabra a la ciudadanía a través de la consulta» sobre el futuro marco jurídico-político del País Vasco.

Adelantó que las preguntas se conocerán «la próxima semana» y que se han redactado en unos «términos que posibiliten» el apoyo de, al menos, otro grupo para que sean aprobadas por el Parlamento vasco el 27 de junio. Ziarreta dijo que en la consulta se prevé plantear dos preguntas: una en torno al «principio ético de rechazo a la violencia y de salida dialogada, siempre que ETA demuestre bien a las claras su voluntad de dejar las armas».

Insistió en que esta pregunta irá «en el sentido» de la resolución aprobada por el Congreso en mayo del 2005 con la que se apoyó el inicio de un diálogo con ETA por parte del Gobierno sin contrapartidas políticas y si la banda renunciaba a las armas. El presidente de EA, ante la insistencia de los periodistas sobre si en la pregunta habrá una condena explícita a ETA, respondió que en ella se pedirá una posición de la ciudadanía sobre una «solución dialogada, partiendo siempre de un rechazo explícito y de una petición a ETA para que abandone las armas».

El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, manifestó ayer que las «modificaciones» que puedan hacerse en la hoja de ruta de Ibarretxe «responderán a intereses electorales del PNV» o del Gobierno vasco tripartito. Ares respondía así a una información publicada ayer en la prensa vasca, según la cual el PNV ha decidido incluir un rechazo explícito a ETA en el proyecto de ley que regulará la consulta de Ibarretxe, lo cual alejaría un posible apoyo de EHAK y abriría la puerta a un adelanto electoral.