Xabier Arzalluz considera muy grave que se haya detenido a quien negoció durante la última tregua

Efe

ESPAÑA

24 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz considera «muy grave» que se haya detenido al etarra Francisco Javier López Peña, alias Thierry, porque, según dijo, participó en los contactos con el Ejecutivo durante la última tregua de ETA. En declaraciones a TV3, Arzalluz aseguró, en contra de lo que sostiene el Ministerio del Interior, que Thierry no era el número uno de ETA, y opinó que su detención fue un espectáculo organizado para «contrarrestar la impresión» de que el Gobierno no controla la situación tras los últimos atentados.

«¿Quién de ETA quiere negociar con gente que lo primero que hace es cortar la cabeza del que ha estado allí, del mensajero? Es muy grave», dijo Arzalluz, que afirmó que si él fuera uno de los interlocutores socialistas que trataron con Thierry, «pondría tierra de por medio».

A juicio de Arzalluz, después de atentados «muy duros» como el de Legutiano (Álava), «desde el poder, Rubalcaba» vio la necesidad de «escenificar y dar golpes para contrarrestar esa impresión y hacer que se creyera que el Gobierno domina la situación».