Un ex policía rumano retiene a los dueños de un bar en Ávila durante siete horas

Colpisa

ESPAÑA

24 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Efectivos del Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEO) liberaron a primeras horas de la noche del viernes al matrimonio que un hombre de nacionalidad rumana mantenía retenido a punta de cuchillo, en un bar de San Pedro del Arroyo (Ávila). El individuo exigía un puesto de trabajo y una habitación para descansar. Desde una de las ventanas del bar San Miguel llegó a pedir al presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero, que le buscara una solución laboral. A consecuencia de la amenaza, varias unidades con una veintena de efectivos de la Guardia Civil se trasladaron hasta esta localidad abulense situada a 24 kilómetros de la capital.

Los GEO entraron al bar por el tejado de la vivienda pasadas las 22:30 horas, tras siete de secuestro, en la que dos agentes de la policía de la Embajada rumana hablaron con el inmigrante. La rápida actuación de los GEO y la reanudación del tráfico rodado por la carretera general N-501 (Ávila-Salamanca), que pasa ante el establecimiento, pilló desprevenido al inmigrante en el momento del asalto.

El alcalde de San Pedro del Arroyo, Laureano Jiménez, mostró su extrañeza por este suceso protagonizado por un rumano, que llevaba poco tiempo residiendo en esta localidad. Según la información desvelada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, el asaltante intimidó con un cuchillo a la dueña del local y a continuación decidió quedarse allí como medida de presión, unos minutos antes de las cuatro de la tarde. Asimismo, exigió un intérprete para trasladar correctamente sus reivindicaciones.

Durante el tiempo que duró la retención del matrimonio, el asaltante, un ex policía, mostró varias fotografías en las que aparecía vestido de militar.

Decenas de personas de este pueblo de 500 habitantes se arremolinaron junto al perímetro de seguridad para conocer el desenlace del suceso. El secuestrador atrancó la puerta principal con una máquina tragaperras y tapó las ventanas con hojas de periódicos. No obstante, una de las ventanas quedó parcialmente visible para establecer contactos con los responsables de las fuerzas de Seguridad del Estado. De hecho, se produjeron varias conversaciones entre el rumano y la Guardia Civil .

a través de una ventana con rejas.

El secuestrador, de unos treinta años de edad, conversó, además, en diversas ocasiones a través de un teléfono móvil, al mismo tiempo que fumó varios cigarrillos en una actitud, aparentemente, tranquila, aunque también tuvo constantes cambios de ánimo. El asaltante llevaba una mochila colocada por la parte delantera, junto al pecho, una circunstancia que inicialmente provocó cierta extrañeza.

Varias unidades sanitarias del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León se trasladaron hasta las inmediaciones del bar 'San Miguel' para actuar en caso de que el episodio hubiera concluido con heridos. Además, un helicóptero permaneció en San Pedro del Arroyo ante la eventual evacuación de personas implicadas en el episodio.

05/23/23-19/2008 +/+23/05/2008 23:1