Zapatero dialogará con Ibarretxe hasta la «extenuación», pero sin ocurrencias

El presidente del Ejecutivo ha garantizado que en su «idea de España caben todas las ideas y todas las identidades».


El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el 20 de mayo dialogará con el lehendakari hasta «la extenuación», pero ha reiterado su rechazo a la «ocurrencia» de Juan José Ibarretxe para el País Vasco y le ha instado a reconducirla, retomando el Estatuto de Gernika.

En respuesta al portavoz del PNV en el Senado, Joseba Zubía, quien le ha solicitado «negociación y no imposición», Zapatero ha afirmado que es el lehendakari quien debe aplicar ese principio, ya que al día siguiente de fijar la fecha de su reunión en Moncloa le envió dos folios con una propuesta que en realidad era «un contrato de adhesión».

Tras reiterar su disposición al diálogo para reconducir la propuesta de Ibarretxe a la racionalidad y la legalidad, ha recalcado que nadie puede acusarle a él de «cerrar la puerta», porque siempre ha estado a favor de la negociación y de aumentar el autogobierno dentro de los cauces constitucionales.

Zapatero ha asegurado que no sabe ni cómo denominar ni en qué categoría política encajar la propuesta del Ibarretxe, que incluye una consulta popular sobre el futuro del País Vasco para octubre, y ha recordado que su principal problema es la falta de consenso en origen.

Zapatero, que ha recordado que en el pasada legislatura hubo acuerdos y desacuerdos con el Gobierno vasco y con el PNV pero siempre dentro del respeto, ha garantizado que en su «idea de España caben todas las ideas y todas las identidades».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Zapatero dialogará con Ibarretxe hasta la «extenuación», pero sin ocurrencias