El PNV cierra filas y afirma que si no hay acuerdo defenderá el plan Ibarretxe hasta el final

Urkullu dice que su partido no mendiga y niega que la propuesta sea una aventura


El PNV reunió ayer en Bilbao a sus cargos públicos internos y a diez días de la celebración del encuentro del lendakari con el presidente del Gobierno escenificó un cierre de filas en torno a la hoja de ruta de Juan José Ibarretxe. El presidente del EBB, Íñigo Urkullu, advirtió a Zapatero de que si no hay acuerdo, el PNV defenderá sus iniciativas «hasta el final», e insistió en un nuevo marco jurídico y político negociado con Madrid «para la Euskadi de hoy».

El encuentro cerró la polémica interna entre los partidarios de mantener el plan del lendakari, liderados por Joseba Egibar, y quienes, como el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, o el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, consideran que se ha ido demasiado lejos y es precisa una estrategia más abierta.

Urkullu dejó claro que su partido mantiene la mano tendida al Gobierno socialista para un entendimiento que profundice en el autogobierno, negó que esta oferta signifique que el PNV esté «mendigando un acuerdo» y aclaró que si el presidente español y el PSE «lo interpretan así, se estarán equivocando».

En este punto, adoptó una posición de fuerza y adelantó que si Madrid rechaza el acuerdo, su partido defenderá sus iniciativas «hasta el final, desde el respeto a las reglas de juego, con absoluta normalidad democrática y compromiso democrático».

El presidente del PNV marcó además el terreno de juego de las conversaciones y anticipó: «No nos valen los juegos de palabras de Constitución, ciudadanía y consenso, máxime cuando el PSOE limita el consenso a que solo sea con ellos».

Pidió «un traje institucional de diseño propio» para el País Vasco porque el vigente, el estatutario, nacido «con claroscuros» en 1977, se ha quedado «pequeño, pasado de moda y deshilachado para la Euskadi de hoy».

Oferta de diálogo

El presidente del PNV aclaró que su oferta de diálogo y acuerdo es «sincera y nace de la responsabilidad», y lamentó que el líder del PSE, Patxi López, lo rechace «antes de saber qué va a proponer el lendakari».

Tras vaticinar que Zapatero dirá no a Ibarretxe, negó que el planteamiento de su grupo sea una aventura, como dijo el presidente, y denunció que «si hay alguna aventura es la que supone gobernar Euskadi con un Estatuto de autonomía que se niegan a cumplir el Gobierno español».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El PNV cierra filas y afirma que si no hay acuerdo defenderá el plan Ibarretxe hasta el final