Los ediles del PNV se unen a la petición de libertad de la alcaldesa de Mondragón


El PNV unió ayer su voz a las de representantes de la ilegalizada Batasuna y del resto de las formaciones nacionalistas vascas para exigir la inmediata puesta en libertad de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro, encarcelada el miércoles por orden del juez Baltasar Garzón, que la acusa de colaboración con ETA y de quebrantamiento de las medidas cautelares que él mismo había dictado en febrero y con las que dejaba en suspenso las actividades de ANV.

Nada más conocerse el ingreso en prisión incondicional de Galparsoro, los ediles de ANV, partido que gobierna en minoría con 7 concejales el consistorio de Mondragón, criticaron la decisión judicial. Unas horas después, los grupos municipales de EB-Zutik (3), EA (1) y Aralar (1) hicieron lo propio en un comunicado conjunto. Todos ellos coincidieron en exigir la libertad inmediata de su alcaldesa, petición a la que ayer se sumó el PNV, que tiene 4 ediles, los mismos que los socialistas. El PSOE y el PP, con un concejal, son los únicos grupos que no salieron en defensa de la alcaldesa.

Los ediles del PNV afirman en una nota que la decisión de Garzón es fruto de «un mero impulso político desde el propio Ministerio del Interior, en coordinación con dicho juez». A su juicio, el encarcelamiento de la alcaldesa de su pueblo supone «un eslabón más en la cadena de actuaciones y despropósitos provenientes de la aplicación de la Ley de Partidos».

También el consejero de Justicia del País Vasco, Joseba Azkarraga, de Eusko Alkartasuna, se mostró muy crítico con el auto del juez Garzón, cuya decisión calificó de «una especie de delito de derecho de autor bastante preocupante desde el punto de vista del Estado de derecho». En línea con la argumentación de los concejales del PNV, y haciendo de portavoz del Gobierno que preside Juan José Ibarretxe, manifestó: «Sí nos gustaría, y lo decimos una vez más, que la Justicia no sustituyera a la acción de la política».

Legal hace un año

El coordinador de Ezker Batua y consejero de Vivienda del Ejecutivo vasco, Javier Madrazo, se preguntó qué ha sucedido para que «quienes eran legales hace un año estén ahora acusados de colaboración con banda armada», en alusión a la decisión que el Gobierno y la Fiscalía tomaron antes de las elecciones municipales de mayo del 2007 de no recurrir la candidatura de ANV en Mondragón al no apreciar indicios de ilegalidad en ella. Madrazo manifestó que «quienes no denuncian el asesinato de un convecino» no tienen ninguna legitimidad para estar al frente de un consistorio, pero pidió a los organismos judiciales que justifiquen esta decisión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los ediles del PNV se unen a la petición de libertad de la alcaldesa de Mondragón