Rajoy no asistirá a la recepción de Aguirre por el Dos de Mayo, pero el mismo día irá a otro acto por el mismo motivo

ESPAÑA

29 abr 2008 . Actualizado a las 02:21 h.

El ruido de la disputa por el liderazgo del Partido Popular entre Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre ha bajado mucho en decibelios tras el acuerdo en ese sentido para no dañar al partido. Pero la batalla soterrada sigue en marcha. En ese duelo versallesco que Aguirre ya practica desde hace tiempo con Gallardón, Rajoy ha decidido no acudir este viernes a la recepción que la presidenta de Madrid ofrecerá con motivo del bicentenario del Dos de Mayo. Rajoy sí asistirá el mismo día a otro acto con el mismo motivo en Móstoles en el que estarán presentes los Reyes, el presidente del Gobierno y la propia Aguirre, aunque como invitada y no como anfitriona.

En el PP niegan que la ausencia de Rajoy, que fue invitado expresamente por Aguirre, obedezca a un distanciamiento. Pero la explicación ahonda en la brecha ya que aseguran que Rajoy, ha decidido acudir solo al acto «más importante» de los que se celebran. Y esa explicación no coincide, además, con la que ofrecen en la Comunidad de Madrid, desde donde se asegura que el líder del PP no podrá asistir a la recepción por encontrarse «de viaje». Aunque ambos evitan los ataques directos, han dejado esa misión para sus afines, bien sean políticos o periodistas. Ese debate sí que sube de tono. Ayer, el ex ministro y nuevo portavoz parlamentario de Economía, Cristóbal Montoro, aseguraba directamente en una entrevista que «no sería bueno que Aguirre fuera la alternativa a Rajoy».

Ataques de los afines

Se trata del primer ataque directo a la presidenta de Madrid desde el entorno de Rajoy. Desde el otro lado, el ex concejal popular de Madrid Ignacio del Río, muy cercano a Aguirre, califica las últimas declaraciones de Rajoy de «glosario de banalidades y disfunciones democráticas impropias de un partido que tiene la historia, los votos y los militantes del PP». Del Río llega a acusar a Rajoy de tener «escasa higiene intelectual» por «satanizar a quienes creen en el liberalismo». Más lejos va incluso el escritor y periodista, Fernando Sánchez Dragó, al que Aguirre nombró director del informativo nocturno de Telemadrid. En un artículo, el autor se muestra muy duro con Rajoy. «Ahórrenos el espectáculo. Tire la toalla. Sea juicioso», le dice. Además llamarle «cursi» y «demagogo», Sánchez Dragó deja escrita esta pregunta: «¿De verdad ha llamado en Bellas Artes moza del partido, o sea puta del PP el señor Rajoy a mi rubia favorita? Con debates de semejante altura intelectual, el duelo promete grandes emociones.