Aguirre dice que Rajoy es el candidato que prefieren los socialdemócratas

ESPAÑA

García Escudero, del entorno del presidente, pide por primera vez explicaciones a la dirigente madrileña

18 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Va a por todas. Esperanza Aguirre no solo cuestiona en público el liderazgo de Rajoy en el PP, sino que está consiguiendo marcar la agenda del partido a dos meses del congreso nacional. Y eso, sin anunciar siquiera su candidatura. Ayer, la presidenta de Madrid provocó el primer encontronazo público con la actual dirección al mostrarse de acuerdo en que Rajoy es el candidato del PP que prefieren los socialdemócratas. Durante una entrevista radiofónica, Aguirre fue preguntada por el hecho de que los sectores de izquierda y «socialdemócratas» se encuentren más cómodos con el liderazgo de Rajoy. «No me sorprende», fue su respuesta. «Yo no soy socialdemócrata, no le he sido nunca. Tampoco soy partidaria de que los carnés de buenos y malos dentro del PP nos los den nuestros adversarios políticos y mediáticos», insistió.

Las palabras de Aguirre provocaron la rápida reacción del portavoz popular en el Senado y coordinador de la campaña del PP, Pío García Escudero, que emplazó a Aguirre a dar explicaciones. «No he entendido la respuesta y debería aclararla», insistió el senador del PP. Pero, lejos de arredrarse, Aguirre volvió a la carga y sin dar respuesta a García Escudero dijo estar «encantada porque por fin se ha abierto el debate ideológico en el PP». «Estoy muy contenta, lo que he dicho es que no soy la favorita de los socialdemócratas, pero si ustedes encuentran uno que me prefiera les doy un euro. Bueno, un euro no que a lo mejor encuentran alguno y me arruino. Les daré un céntimo», insistió la presidenta madrileña en los pasillos de la Asamblea de Madrid.

García Escudero, uno de los dirigentes más próximos a Rajoy, aseguró que «la ideología del PP está claramente expresada y aprobada por todo el partido, incluida Esperanza Aguirre». «Y hay una cuestión clarísima: la ideología del partido está infinitamente más cerca del liberalismo que de la socialdemocracia», subrayó, dándose por aludido ante las invectivas de Aguirre. Pero tampoco ahí calló Aguirre. «Ahora somos más liberales que socialdemócratas; y yo estoy convencida de que es lo que tenemos que ser, por tanto, estoy muy contenta», respondió.

Un partido sin barones

Respecto al futuro, García Escudero explicó que en el período precongresual siempre hay movimientos, pero «la inmensa mayoría del partido está con Mariano Rajoy y agradece la decisión de Mariano Rajoy de presentarse para seguir liderando el partido». Pero Aguirre cuestiona abiertamente esta última afirmación. Ayer aseguró que el PP no es un partido de barones y, frente a los líderes regionales que ofrecen su apoyo a Rajoy garantizándole el voto favorable de los compromisarios elegidos en sus comunidades, recordó que los compromisarios «no tienen un mandato imperativo» en los congresos, por lo que nadie puede garantizar a quién votarán. Añadió que en los períodos precongresuales «lo normal es que se abra el debate para poner al día las ideas». Durante la entrevista en Onda Cero, Aguirre fue preguntada por si «cuando sea presidenta del PP» promoverá los pactos con el PSOE. Su respuesta fue que ella ya es «presidenta del PP de Madrid» y ha promovido pactos y los ha conseguido.