Siete ertzainas heridos al estallar una bomba de ETA en una sede socialista de Bilbao

EFE

ESPAÑA

El artefacto estaba compuesto por cinco kiloes de explosivos y un temporizador. La explosión ha provocado daños materiales importantes en inmuebles y vehículos y ha motivado el corte del suministro de agua en la zona.

17 abr 2008 . Actualizado a las 16:54 h.

ETA ha vuelto a atentar esta mañana contra la sede socialista del barrio de La Peña de Bilbao, con un artefacto comuesto por cinco kilos de explosivos y un temporizador. Siete ertzainas, han resultado heridos leves tras la explosión, que también ha provocado daños importantes en inmuebles y vehículos y ha motivado el corte del suministro de agua en la zona.

Fuentes del departamento vasco de Interior han confirmado la composición de la bomba, aunque han indicado que por el momento no se ha determinado el tipo de material explosivo utilizado por ETA para este atentado. El explosivo estaba dentro de un maletín que los terroristas habían dejado colgado de la manilla de la puerta de entrada a la sede socialista de ese barrio.

Según ha informado el departamento de Interior, dos ertzainas se han visto afectados en los oídos por la onda expansiva, otro fue lanzado al suelo por la explosión cuando volvía de socorrer a una persona con minusvalía y otros cuatro tuvieron leves lesiones al caerles encima cristales rotos tras la explosión.

En cuanto a los daños materiales, la bomba provocó destrozos importantes en la Casa del Pueblo y daños en locales cercanos, entre ellos un bar situado enfrente de la sede socialista, además de en varios vehículos estacionados en el lugar, uno de los cuales acabó destrozado.

Así mismo, la explosión afectó a una tubería general de la red de distribución de aguas, que los operarios de este servicio tratan de reparar de forma urgente. Unas 120 viviendas sufren un corte de agua por este motivo. Según han explicado fuentes municipales, la onda expansiva del artefacto ha afectado a una tubería de la zona, de la que ha comenzado a salir agua de manera abundante. Efectivos policiales han dejado entrar dentro del cordón de seguridad establecido en la zona a los operarios del Ayuntamiento de Bilbao trasladados al lugar para proceder al corte de agua.

La Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao mantienen un amplio cordón en torno a la zona en la que a las seis de la mañana se ha registrado la explosión y los artificieros de la Ertzaintza examinan el lugar.

La bomba fue localizada por una patrulla de la Policía vasca hacia las 05:00 de la mañana junto a la «Casa del Pueblo» ubicada en el número 5 de la calle Ibaialde, en el barrio populoso de La Peña.

Media hora después, a las 05:30, una llamada en nombre de ETA avisaba a la asociación de ayuda en carretera DYA de Vizcaya de que un artefacto estallaría a las seis de la mañana.

En su llamada, según informó la DYA a EFE, el comunicante dijo: «Escuche con atención, llamo en nombre de ETA. Dentro de media hora va a hacer explosión una bomba en la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de La Peña. Gora ETA askatuta» (Viva ETA libre).

El artefacto estalló en el momento anunciado, pero para entonces la Ertzaintza ya había desalojado la zona.