La imparable carrera de la mujer que sedujo a Zapatero

E. C.

ESPAÑA

15 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Será la sucesora de Zapatero? El irresistible ascenso de esta ecopacifista de Esplugas del Llobregat, licenciada en Derecho, de 37 años, ha llevado a decir al prestigioso diario italiano La Stampa que se ha situado en primera línea para convertirse en «Zapatera» cuando se marche el actual presidente.

La estrecha relación de Chacón con Zapatero nació hace ocho años, después del desastre electoral de Almunia. El diputado leonés buscaba nuevos valores para su proyecto de Nueva Vía. Le recomendaron a una mujer de 29 años que ya era un peso pesado en el PSC, teniente de alcalde de su ciudad natal y profesora de Derecho Constitucional. Quedaron en la cafetería del Congreso, donde charlaron durante dos horas. Zapatero quedó impresionado por la solidez de sus opiniones y convencido de que era uno de los grandes valores de su generación. La seducción fue mutua. Desde entonces se convirtió en la referencia zapaterista en Cataluña.

Su carrera en estos últimos ocho años ha sido imparable. Diputada, miembro de la Ejecutiva del PSOE, vicepresidenta primera del Congreso, ministra de Vivienda, cabeza de lista por Barcelona con un espectacular éxito, decisivo para el triunfo de Zapatero, y ahora la primera titular de Defensa de la historia española.

Apartado Caldera, que fue la mano derecha y el hacedor del primer Zapatero, con una vicepresidenta de 58 años y sin aspiraciones de ascender al primer peldaño del poder, tocado el veterano Rubalcaba, amortizado Bono y con un José Antonio Alonso que ni siquiera tiene el carné del PSOE, la figura de Chacón se engrandece. Sobre todo, porque Zapatero ha laminado a cuantos podían hacerle sombra en el partido. Algunos especulan incluso que, si lo hace bien en su nuevo destino, podría acceder a una vicepresidencia en el 2010, cuando se supone que Zapatero hará una remodelación profunda de su Gobierno.

¿Repetirá la trayectoria de la chilena Michelle Bachelet, la hija de un desaparecido que pasó de ministra de Defensa a presidenta? Eso es mucho decir.