El BNG no espera a que acabe el debate de investidura para pedir volver al Mixto

G. B.

ESPAÑA

11 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

No han esperado siquiera a que concluya el debate de investidura, en el que todavía hoy votarán como integrantes del nuevo grupo. El BNG ya ha registrado en el Congreso la petición formal a la Mesa para abandonar el grupo formado por los tres diputados de Esquerra Republicana de Catalunya, los dos de IU-ICV y los dos del propio Bloque para regresar al Grupo Mixto.

La petición oficial se registró, según ha podido saber La Voz, inmediatamente después de concluir la primera jornada del debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. La Mesa del Congreso deberá estudiar ahora la viabilidad de ese regreso y dar el correspondiente permiso. El Partido Popular, que ya se opuso a que el Bloque abandonara el Mixto, volverá a expresar su criterio contrario al regreso.

Fuentes del Bloque nacionalista Galego recordaron a La Voz que su portavoz, Francisco Jorquera, ya había anunciado que no tenía ninguna vocación de permanencia en el nuevo grupo parlamentario y que el objetivo de la maniobra era exclusivamente facilitar a IU-ICV y a ERC formar un grupo propio. Además, con el viaje de ida y vuelta, el BNG consigue adelgazar el Grupo Mixto desde los 11 diputados con los que contaba inicialmente a los 6 con los que quedará finalmente.

Arriesgada iniciativa

El Bloque se ha visto obligado a protagonizar esta arriesgada iniciativa, pero no ha querido asumir el coste en imagen de ese simulacro de abandono más allá de lo estrictamente necesario. Por ello, no ha esperado ni siquiera a que concluya el primer debate en el que Jorquera intervino -y todavía intervendrá hoy- bajo el amparo del nuevo grupo formado.

Los parlamentarios nacionalistas gallegos se amparan en el artículo 27.1 del Reglamento del Congreso, que regula los cambios de los diputados de un grupo a otro.

En ese artículo se deja claro que para integrarse en un grupo distinto al que se inicia la legislatura es necesario esperar a los cinco primeros días del siguiente período de sesiones.

Pero se establece la excepción de aquellos diputados cuyo grupo de destino final sea el Mixto, que es precisamente el caso del BNG, para los que no se establece ningún período mínimo de espera.

Desde el BNG se señala también que la integración en el nuevo grupo formado con ERC y con IU-ICV no obedecía tampoco a una afinidad ideológica con esos partidos, sino a una cuestión puramente técnica sin ningún otro valor político. De hecho, el Bloque habló antes de dar ese paso con sus compañeros en Galeuscat de CiU y PNV, que comprendieron perfectamente y apoyaron, según Jorquera, la maniobra parlamentaria.

A la vuelta al Grupo Mixto, Jorquera y Olaia Fernández Davila se sumarán a los dos diputados de Coalición Canaria, a la única representante de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, y a la diputada del nueva fuerza política Unión Progreso y Democracia, la ex dirigente socialista Rosa Díez.