La viuda de Ordóñez expresa su «más sincero desprecio» a Ibarretxe por cobarde

Joseba García

ESPAÑA

Patxi López acusa al lendakari de estar «desconectado y fuera de cobertura» y pide un cambio de Gobierno.

06 abr 2008 . Actualizado a las 00:05 h.

El lendakari Juan José Ibarretxe escuchó este sábado duras críticas de las víctimas del terrorismo y también del PSE. Las primeras le enviaron su «más sincero desprecio» por darles la espalda y los socialistas le acusaron de estar «apagado o fuera de cobertura» ante sucesos como los de Mondragón, por lo que reclamaron su dimisión y un cambio de Gobierno en el País Vasco.

Ana Iribar, viuda del dirigente el PP en Guipúzcoa y concejal en San Sebastián Gregorio Ordóñez y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, aprovechó el acto oficial de inauguración en la entrada del Parlamento vasco de una placa en recuerdo de su marido, asesinado por ETA hace 13 años, para reprocharle a Ibarretxe su actitud.

Ante la presidenta de la cámara, Izaskun Bilbao, miembros del gobierno regional y otros dirigentes políticos, Iribar transmitió al lehenakari su «más sincero desprecio por su deslealtad, por su hipocresía y por la cobardía con la que actúa en contra de la memoria de Gregorio Ordóñez, en contra de los principios democráticos y de las razones mismas por las que Gregorio fue asesinado».

Iribar lamentó que el homenaje a su marido tenga lugar trece años después de su asesinato, hecho que a su juicio demuestra la «falta de compromiso real» del Gobierno vasco «para acabar con ETA». Entre los aplausos procedentes de las filas el PP y el silencio del resto de grupos, la viuda de Ordóñez señaló que la placa de bronce colocada en el Parlamento sólo tendrá sentido cuando el PNV «rompa con los del tiro en la nuca».

La presidenta del Parlamento vasco evitó la polémica, elogió la figura de Ordóñez, al que describió como una persona a la que «asesinaron por pensar de una determinada manera», y destacó el acto como «testimonio de respeto y amparo a cualquier formulación política democrática que se defienda con la voz y la palabra».

Trece años después de la muerte de Ordóñez, aseguró, sus asesinos «acumulan fracasos, la Justicia ha condenado a unos por aquel crimen y las ideas que quisieron eliminar no han desaparecido».

Relevo

Por otra parte, en la reunión del comité nacional del PSE, su secretario general, Patxi López, criticó allendakaripor su silencio ante lo ocurrido en Mondragón, donde el PNV rechazó en primera instancia apoyar una moción de censura contra la alcaldesa de ANV, que rechazó condenar el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco. Frente a la obcecación de Ibarretxe por mantener su plan soberanista, López señaló que el problema de Euskadi «no es que haya que cambiar de marco político», sino «de gobierno».

«Ya no sirve la fórmula de un tripartito que está constantemente apagado o fuera de cobertura», señaló el líder del PSE, quien se preguntó si «alguien ha oído a Ibarretxe decir algo de Mondragón en todo este tiempo». «¿Quélendakaries este que cada vez que hay un problema en este país desaparece?. No sirven ni el ni unos socios de gobierno a los que les ha ido tan mal o peor que al PNV en las urnas y que se aferran al poder como única tabla de salvación», aseveró.

López se ofreció para ser el «lehendakari de todos los vascos», frente a un Ibarretxe que «sólo lo es de los nacionalistas» y abogó por abrir una nueva etapa en Euskadi. El líder del PSE avisó, además, de que cualquier acuerdo entre su partido y el PNV pasa antes por una moción de censura en Mondragón, cuya alcaldesa, Inocencia Galpalsoro, se niega a condenar el asesinato a tiros de uno de sus vecinos.