Bermejo se enfrenta a los huelguistas de Justicia al tachar de fraude su referendo

ESPAÑA

04 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Mientras desde el Gobierno se apuesta fuerte por el consenso entre todos los actores políticos, en el Ministerio de Justicia hay una sensación de caos absoluto por la ausencia de diálogo con sus funcionarios. El motivo es la huelga que dura ya más de dos meses y que está colapsando los juzgados en las comunidades donde no están transferidas las competencias. La petición central de los huelguistas es igualar los salarios en todas las administraciones de Justicia del Estado, algo que el ministerio ve inasumible.

El titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que convocó hoy a los sindicatos para una nueva mesa de negociación, remitió ayer una carta a los máximos órganos sindicales para que hagan repetir el referendo celebrado el miércoles, en el que casi 9 de cada 10 funcionarios se posicionaron a favor de continuar con los paros. El ministro considera que la consulta fue un «enorme fraude» y un incumplimiento del acta que el ministerio firmó con los sindicatos en la madrugada del martes. Según aseguró Bermejo, solo se ha permitido participar en la consulta a los trabajadores que estaban en huelga «y no a todos, solo a los pata negra , que son los que seguían en huelga los últimos días».

Ofrecimiento de UGT

Sobre el emplazamiento hecho por UGT, que ayer se mostró dispuesta a desconvocar la huelga si Justicia volvía a negociar con ellos, el ministro dijo que, si la convocatoria de la mesa de negociación era la condición para desconvocar la protesta, la da por desconvocada. Preguntado por las peticiones de dimisión que le dirigieron los sindicatos, Bermejo contestó: «Este conflicto lo va a arreglar este ministro, no les quepa duda». Bermejo sitúa también entre las peticiones sindicales inasumibles, su última propuesta para que los atrasos los recuperen todos los funcionarios, pero en el horario normal de trabajo; extremo que, a juicio del ministro, no sería decente que aceptara ningún responsable político, público o gestor. Bermejo, además de lamentar la duración del conflicto y pedir disculpas a los ciudadanos que hayan podido sufrir las consecuencias de la huelga, también agradeció la actuación de los funcionarios que intentaron durante este tiempo realizar su labor

Mientras los sindicatos pidieron ayer el establecimiento de la figura de un mediador para negociar un acuerdo que ponga fin a la huelga, desde el PP se exige al Gobierno que busque una «solución inmediata» al gran retraso judicial.

La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, exigió al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministro Fernández Bermejo que «tomen cartas en el asunto cuanto antes». Tras subrayar que la mayoría de los funcionarios rechazaron la última propuesta del Ministerio de Justicia para alcanzar un acuerdo, Sáenz de Santamaría destacó que la huelga «ha provocado un gran retraso judicial» que «será difícil y costoso recuperar».