Rajoy desconoce el voto del PP hasta conocer las prioridades de Zapatero

Efe

ESPAÑA

El presidente del PP ha recogido hoy su acreditación como diputado en el Congreso y ha dicho que, «a ciegas nadie da su voto ni a favor ni en contra».

25 mar 2008 . Actualizado a las 15:59 h.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que hasta no conocer el programa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y sus prioridades no puede adelantar la posición que adoptará su grupo en el debate de investidura, porque «a ciegas nadie da su voto ni a favor, ni en contra, ni se abstiene».

Tras recoger su acreditación como diputado en el Congreso, Rajoy ha insistido en que es el presidente del Ejecutivo quien debe «mover ficha» y explicar a los españoles qué pretende hacer en los próximos cuatro años al frente de La Moncloa. «Desconozco qué pretende hacer el presidente, quiénes van a ser sus socios, cuáles van a ser sus prioridades», ha reiterado, antes de destacar que en los próximos cuatro años el PP se dedicará a defender su programa electoral y, especialmente, a dar prioridad a la economía de las familias. En este sentido, ha confiado que ésta sea también la prioridad de Zapatero y «no otras». «A consecuencia de muchas razones, pero sobre todo por la inacción del Gobierno en política económica, tendremos que hacer un esfuerzo mayor y suplementario», ha subrayado, tras recordar que distintos organismos han rebajado la expectativa de crecimiento anunciada hace unos meses por el Gobierno.

Por ello, Rajoy reclamará a Zapatero en el debate de investidura que ponga «todas sus energías» en la atención a la economía de las familias, en su poder adquisitivo o en las pensiones. Por otro lado, el líder del PP ha considerado que sería «bueno» conseguir llegar a acuerdos entre su partido y el PSOE sobre temas como la lucha antiterrorista, sobre España, la política exterior o sobre la modernización del sistema de protección social, y ha reiterado que su disposición es «total». «Desgraciadamente en los últimos cuatro años no ha sido así», ha lamentado, antes de confiar en que tras el «error» de negociar con ETA el PSOE «vuelva a las posiciones que siempre hemos mantenido todos y que a partir de ahí podamos entendernos».

También ha criticado que la Fiscalía General del Estado haya reforzado el papel del fiscal en la investigación de procedimientos penales para que intervengan de forma activa en la instrucción de dichos procesos, lo que ha provocado que «toda la carrera judicial se manifestara en contra», según ha dicho Rajoy.

«La voluntad de consenso se demuestra hablando y no tomando decisiones que no son buenas en Semana santa y por parte de un Gobierno en funciones», ha agregado.

Rajoy no ha adelantado quiénes serán los portavoces de su grupo en el Congreso y en el Senado, ni quienes serán sus representantes en las Mesas de ambas cámaras -«aunque los haya elegido, si no lo he hecho público es irrelevante», ha dicho-, y ha comentado que, de momento, el portavoz en el Congreso sigue siendo Eduardo Zaplana hasta que se elija a uno nuevo.

En este sentido, ha apuntado que el partido tiene de plazo hasta el 1 de abril -día en que se constituyen las Cortes- para tomar esta decisión. Preguntado por el nuevo portavoz del PSOE en esta Cámara, José Antonio Alonso, Rajoy ha destacado que ha hecho una labor «razonable» al frente del Ministerio de Defensa pero que ahora «habremos de juzgarle por sus hechos».