Miles de personas se manifiestan con la familia de la última víctima de ETA

Agencias

ESPAÑA

Al acto en Mondragón acudieron la viuda y las dos hijas del ex concejal Isaías Carrasco, abatido a tiros el viernes

11 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Varios miles de personas, entre ellas la viuda y las hijas de Isaías Carrasco, representantes institucionales y de todos los partidos democráticos, se manifestaron por las principales calles de Mondragón (Guipúzcoa) para protestar por el asesinato el pasado viernes del ex concejal socialista. La viuda de Carrasco, Marian Romero, y sus hijas, Sandra y Ainara, portaban la pancarta de la marcha, en la que podía leerse el lema «Por la libertad, ETA no», y junto a ellas caminaban representantes de todos los grupos municipales de Mondragón, excepto ANV. En la manifestación participaron también representantes institucionales como el lendakari, Juan José Ibarretxe; el presidente del Senado, Javier Rojo; el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; el líder de los socialistas vascos, Patxi López; la presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil; y los presidentes del PNV y de EA, Íñigo Urkullu y Unai Ziarreta, respectivamente.

Decenas de miles de españoles, entre ellos los Príncipes de Asturias, se concentraron ayer frente a los ayuntamientos y en plazas de todo el país para honrar la memoria de Isaías Carrasco y para reclamar al mismo tiempo el fin de la violencia terrorista. El seguimiento de la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) fue notable y no se registraron incidentes en ninguna de las protestas.

Protesta más emotiva

La protesta más emotiva se produjo sobre las 10 horas en Mondragón y fue ajena a la convocatoria de la FEMP. Un centenar de compañeros de trabajo de Carrasco se reunieron en la plaza del ayuntamiento, en silencio, durante unos 25 minutos, con una pancarta que en vasco que decía «Libertad y paz». Compartieron escenario con más de un centenar de miembros del sindicato nacionalista ELA que se solidarizaron con el ex concejal. Luego, a las 12 horas, algo más de cincuenta personas ocuparon la misma plaza de Mondragón para guardar los cinco minutos de silencio. La alcaldesa de la localidad, Inocencia Galparsoro (ANV), no salió del consistorio durante toda la mañana.