«A mi padre lo han asesinado por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas»

Efe

ESPAÑA

Sandra, la hija mayor de Isaías Carrasco , rinde homenaje a su padre arropada por los vecinos de Mondragón y dirigentes políticos. Miles de personas se han concentrado a mediodía frente al Ayuntamiento de Mondragón para mostrar su rechazo a ETA.

08 mar 2008 . Actualizado a las 19:27 h.

Los representantes de los Gobiernos central y vasco y dirigentes de todos los partidos políticos democráticos han secundado hoy la concentración convocada en Mondragón para expresar su rechazo a ETA y arropar a la familia de Isaías Carrasco, el ex socialista asesinado ayer en esta localidad guipuzcoana.

Más de medio millar de personas se han concentrado a las doce del mediodía ante el Ayuntamiento, en cuyo salón de plenos se encuentra instalada la capilla ardiente con los restos mortales de la última víctima de ETA.

Encabezaban la concentración una de las hijas del ex edil asesinado, Sandra, y la viuda, María Ángeles, a quienes acompañaban la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Junto a la hija del fallecido se encontraba también el concejal socialista Francisco García Raya, compañero del ex edil asesinado durante la pasada legislatura municipal.

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga; la portavoz del Ejecutivo autonómico, Miren Azkarate; la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, han sido algunos de los representantes institucionales presentes en esta protesta.

También han asistido a la concentración el presidente del PSOE, Manuel Chaves; la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil; el presidente del PNV, Iñigo Urkullu; el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares; el presidente de EA, Unai Ziarreta, y el secretario general de UGT, Cándido Mendez, junto a cientos de ciudadanos.

El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido; el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López; el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio; el coordinador de EB Javier Madrazo, y dirigentes de Aralar como Aintzane Ecenarro han secundado asimismo esta concentración.

Los asistentes, en los que se reflejaba la rabia y el dolor por este asesinato, han permanecido en silencio durante cinco minutos y han concluido con un aplauso esta protesta, en la que sólo se ha escuchado un grito aislado de «asesinos» en euskera.

Al término de la concentración, la hija mayor de Isaías Carrasco, Sandra, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente del PSOE, Manuel Chaves, han hecho declaraciones.

Las palabras de Sandra

«Pido a los que quieran solidarizarse con mi padre y con nuestro dolor que acudan masivamente a votar el domingo para decir a los asesinos que no vamos a dar ni un solo paso atrás», ha reclamado hoy la hija mayor del ex edil.

Vestida de negro, visiblemente emocionada aunque muy entera, Sandra Carrasco ha leído con voz firme un breve un comunicado a los periodistas en el que ha agradecido «de corazón» el apoyo del pueblo de Mondragón y de los ciudadanos «anónimos» que se han acercado a ella y a su familia para darles «cariño, apoyo y calor en estos momentos tan duros».

«Gracias por estar con mi madre, con mi hermano Adeil y con mi hermana Ainara», ha agregado la joven, quien también ha agradecido, «de parte de los socialistas» el apoyo recibido.

«A mi padre lo han asesinado por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas, ha sido siempre un hombre valiente que ha dado la cara y los que lo han matado han sido unos cobardes», ha añadido Sandra, antes de pedir que su muerte no sea «manipulada por nadie».

«No lo vamos a tolerar. Yo, mi madre y todos iremos a votar y eso es lo que pido. Los que quieran solidarizarse con mi padre y con nuestro dolor que acudan masivamente a votar el domingo para decir a los asesinos que no vamos a dar ni un solo paso atrás», ha señalado.

Tras leer el comunicado, la joven ha asegurado a los presentes que se encuentra «muy orgullosa» de su padre. «Le quiero», ha añadido, para dirigirse a continuación a sus asesinos: «sólo puedo decir que han sido unos hijos de puta, nada más. Ya me he quedado a gusto», ha concluido.

De la Vega

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha dirigido a los terroristas de ETA para advertirles de que «podrán hacer daño pero jamás» van a doblegar a la sociedad.

De la Vega ha asegurado que hoy es un día de «dolor y tristeza para todos los socialistas» y una jornada «de luto para todos los españoles».

«ETA ha asesinado a un trabajador, a un buen hombre, a un hombre dedicado a su familia y a sus amigos, a su trabajo y a sus ideales», ha comentado.

Fernández de la Vega ha concluido su intervención advirtiendo a los terroristas que han matado a Isaías Carrasco de que «lo único que tienen que saber es que podrán hacer daño pero que jamás» van a doblegar a la sociedad.