La elección de Olga Viza para dirigir el segundo debate fue una propuesta de última hora de Rajoy

ESPAÑA

21 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un estudio de Optimedia prevé que un 70% de los españoles vean en algún momento los debates Zapatero-Rajoy. La audiencia superaría los 25 millones de espectadores de la boda de los Príncipes de Asturias, el programa más visto de la historia de la televisión en España. Este dato permite apreciar la importancia de los cara a cara y explica las dificultades que han rodeado las negociaciones entre la Academia de Televisión, los partidos implicados y las cadenas televisivas.

El escollo principal ha sido el nombre del moderador del segundo debate, que se resolvió en el último momento en favor de la periodista Olga Viza a propuesta de Mariano Rajoy, según ha podido saber La Voz en fuentes conocedoras de las negociaciones. Su nombre no había aparecido en las conversaciones previas, y de hecho, según otras fuentes, José Blanco (PSOE) y Pío García-Escudero (PP) habían dado el lunes el visto bueno a Fernando Ónega.

Por su experiencia en los debates de hace quince años, Manuel Campo Vidal fue aceptado desde el principio como moderador del primer debate. A continuación surgieron otros nombres, que fueron rechazados bien porque no gustaban a alguno de los partidos bien porque tenían una vinculación muy evidente a un medio determinado. A media tarde del martes, Ónega era quien obtenía el mayor consenso de una terna en la que también figuraban Luis Mariñas, que ya había dirigido el segundo debate en 1993, y González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid. Pero a última hora llegó la propuesta de Rajoy con el nombre de Olga Viza.