Medio Ambiente descalifica la promesa porque no hay suficiente superficie pública


Una «ocurrencia inviable», según la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. «Difícilmente factible», «desproporcionada» e «innecesaria», de acuerdo con Antonio Serrano, secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del ministerio.

El Gobierno trata de descalificar la propuesta verde estrella de Mariano Rajoy, que ha dejado en mal lugar la de los socialistas, que prometen plantar solo 45 millones de árboles.

Narbona la considera inviable principalmente por la imposibilidad de obtener las 500.000 hectáreas necesarias para plantar los 500 millones de árboles comprometidos. «El problema ya no es ni siquiera el coste económico o la velocidad de crucero plantando árboles a un ritmo desenfrenado, sino que la mayoría de las posibles hectáreas forestales todavía libres en España son privadas», señala la ministra.

Serrano explica que el Gobierno y las comunidades autónomas han plantado entre 40 y 50 millones de árboles anuales durante esta legislatura, por lo que la propuesta del líder del PP supondría triplicar esa cifra. En todo caso, Serrano, al igual que Narbona, cree que el principal problema es la falta de suelo público. «El problema no es decir cuántos árboles se plantan, sino dónde, porque hay que disponer de los terrenos y de la superficie necesarios», argumenta.

De los 25 millones de hectáreas de superficie forestal que hay en España, 13,9 son arboladas y 11,1 no, que es donde se tendrán que plantar los 500 millones. Además, «solo el 4% de las superficie forestal pertenece a la Administración», añade Serrano, quien recuerda que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias para plantar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Medio Ambiente descalifica la promesa porque no hay suficiente superficie pública