Gallardón, Esperanza y doña Cuaresma

ESPAÑA

¿Quién es la doña Cuaresma a la que el alcalde de Madrid se refiere como de «gesto agrio y estricta conducta»?

07 feb 2008 . Actualizado a las 14:02 h.

Los encontronazos entre Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre siguen dando que hablar. Después de evitarse, saludarse fríamente y no dirigirse la palabra en actos públicos, ha llegado la guinda. En el entierro de la sardina, el alcalde de Madrid se ha referido a una doña Cuaresma de gesto agrio.

«Ha triunfado doña Cuaresma, la del gesto agrio y estricta conducta y a uno no le queda más remedio que plegarse al triste designio que a los alegres nos depara», dijo. Para añadir, «sabemos que su victoria es pasajera». ¿A quién se refería Gallardón? Seguro que todos se les ha pasado por la cabeza la imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

También lo piensa así el jefe del Ejecutivo, quien ha dicho hoy que si el alcalde de Madrid realmente escribió el discurso «pensando» en lo mismo que «los demás», hay que reconocerle que fue «ingenioso». Para Rodríguez Zapatero, lo que le ha costado a Gallardón quedarse fuera de las listas electorales ha sido el «estilo abierto» que ha promovido dentro de un PP que en los últimos tiempos ha evolucionado hacia una posición «muy radical, muy sectaria y muy de derechas». Cuestionado por si daría su aval a Gallardón si éste decidiera afiliarse al PSOE, Zapatero ha querido dejar claro que el primer edil madrileño «es de derechas», por lo que esa hipótesis «nunca» se va a producir.