Zapatero dice que devolverá los 400 euros para «estimular la economía»

El presidente presume de que, si gana, su Gobierno será el primero que restituirá renta a los ciudadanos


«Y ahora, como sé que hay familias que tienen más dificultades, como consecuencia de las subidas de los precios y las hipotecas, os puedo anunciare que me comprometo a hacer una devolución de 400 euros a todos los trabajadores y pensiones que pagan IRPF con efectividad en el mes de junio». De esta forma anunció ayer José Luis Rodríguez Zapatero, al clausurar la Conferencia Política del PSOE, su propuesta fiscal estrella con la que quiere competir con la rebaja del impuesto sobre la renta anunciada por Mariano Rajoy. El presidente aseguró que esta medida demuestra que se ha sabido ahorrar «para ayudar a las familias» y presumió de que es «la primera vez que un Gobierno en democracia devuelve recursos, renta a todos los ciudadanos». Afectará a unos 13,5 millones de declarantes y tendrá un coste de alrededor de 5.000 millones de euros.

Zapatero calificó la medida de «bien progresista» y «progresiva», porque una buena parte de los contribuyentes que menos pagan no van a tener que hacerlo, lo que les supondrá «una importante ayuda», mientras para los que más tributan no llegará al 1%. La reducción de los 400 euros se aplicará en la cuota del IRPF, con lo que muchos de los llamados mileuristas y buen número de los pensionistas no tendrán que pagar a Hacienda. El presidente del Gobierno aseguró que con esta reducción de los impuestos pretende «estimular la economía» y que es posible porque esta ha sido «bien gestionada».

Zapatero dedicó buena parte de su intervención a repasar los logros de su Gobierno y sus compromisos electorales, pero también se empleó a fondo en descalificar a Mariano Rajoy. Aseguró que cuando un liderazgo no es fruto de las urnas sino del dedo sucede que «se tiene miedo a quien lo puso y miedo a quien pueda sucederle», en relación a Aznar y Ruiz-Gallardón. Y añadió: «Por no haber competido, solo se ven competidores y por no haberse a atrevido a afrontar la derrota, siempre la encuentra». También contrapuso la unidad sin fisuras que existe en el PSOE y los problemas surgidos en el PP por la exclusión del alcalde del Madrid de las listas al Congreso. «No respetan la pluralidad ni en su casa, cómo van a respetar la pluralidad en el conjunto del país», afirmó. «Les cuesta tolerar las pequeñas diferencias en su partido», insistió.

Para concluir que ha habido un retroceso en la derecha en estos últimos cuatro años, en los que ha demostrado su «capacidad para irritar, para crispar, para descalificar, para excluir, para intentar que nuestra vida política esté atravesada por la idea de la confrontación».

El modelo laico

Zapatero no se refirió al terrorismo, pero sí a los últimos enfrentamientos con la jerarquía católica para expresar su convicción de que «un modelo laico de sociedad es el único compatible con la libertad y con los valores democráticos y constitucionales». También esbozó los compromisos para los próximos cuatro años, encabezándolos con un solemne «me comprometo». Entre ellos, a «defender sin descanso la libertad de todos los ciudadanos», a «garantizar una convivencia amable, tolerante, desde el diálogo» o a «salvaguardar la seguridad jurídica de las mujeres y los profesionales» en el aborto.

También resaltó la importancia de que vaya a haber debates en televisión, que dijo solo se celebran cuando los socialistas están el poder. «Otros estuvieron mucho tiempo sin dar la cara, sin ir a debates, porque no podían levantar la mirada y en el cara a cara responder a determinadas cosas», afirmó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Zapatero dice que devolverá los 400 euros para «estimular la economía»