Tres años en el Parlamento de Vitoria sin condenar a ETA

La Voz

ESPAÑA

23 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) lleva tres años de labor en el Parlamento vasco, durante los cuales no ha condenado las acciones de ETA. Tras participar en las elecciones del 17 de abril del 2005, dos de sus nueve diputados apoyaron a Ibarretxe en el debate de investidura, lo que le permitió ser reelegido por mayoría simple con el apoyo de PNV, EA, EB, mientras que los otros siete parlamentarios de EHAK se abstuvieron.

El PCTV fue inscrito en el registro en septiembre del 2002, tres meses después de la publicación en el BOE de la Ley de Partidos que posibilitó la ilegalización por el Tribunal Supremo de HB-EH-Batasuna.

Esta corriente de opinión de ideología marxista leninista surgida dentro de Batasuna dio paso al nuevo partido que, según sus estatutos, propugna la autodeterminación del pueblo vasco y la unidad política de sus tierras. La formación, presidida por Juan Carlos Ramos Sánchez, ofreció sus listas a la plataforma Aukera Guztiak después de que el Tribunal Constitucional confirmara su anulación por considerarla sucesora de Batasuna.