CiU advierte a Rajoy que no lo apoyará para gobernar si amplía por ley la protección del castellano en Cataluña


El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, avisó ayer al presidente del PP, Mariano Rajoy, de que CiU no lo apoyará «nunca» para gobernar España si pretende ampliar por ley la protección del castellano en Cataluña. «Con esto no encontrará nunca el apoyo de CiU», advirtió al líder del PP, cuya propuesta considera «innecesaria» y ajena a la realidad de Cataluña.

Duran, que enmarcó la idea de Rajoy en su intención de «ganar votos» a Ciutadans-Partido de la Ciudadanía en Cataluña, sentenció que el castellano ya está «muy bien protegido por la ley de leyes que es la Constitución». «La ley que busca para el castellano ya existe y se llama Constitución española», añadió, y aseguró que los problemas lingüísticos denunciados por el PP no se aprecian «en la calle».

Insistió en que «cualquier intento del PP de utilizar la lengua como elemento de confrontación en Cataluña será rechazado y no tendrá nunca el plácet de CiU».

El candidato de ERC, Joan Ridao, indicó que el PP «vuelve a plantear la imagen de un supuesto conflicto lingüístico con el objetivo bastardo de arrancar algunos votos en España, y para ello no duda en atacar el modelo de inmersión lingüística catalán pese a que goza de un amplio consenso desde hace 40 años y que ha demostrado sobradamente su validez, hasta el punto de que ha sido premiado internacionalmente».

Para el portavoz de Esquerra en el Parlamento catalán, el PP «utiliza la lengua como combustible electoral, lo que le hace aparecer con su rostro más genuino de partido intransigente e indeseable desde el punto de vista democrático, puesto que preconiza una involución para volver a como estábamos hace 40 años».

Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, reclamó el apoyo y la movilización del electorado progresista y catalanista para frenar en las urnas al PP, que con sus propuestas lingüísticas quiere acabar con la «unidad civil» en Cataluña.

«Vivimos un verdadero tsunami integrista protagonizado por el Partido Popular: el proceso de limpieza sectario de sus listas, la asunción de los planteamientos más reaccionarios, hasta llegar a lo que para nosotros es la gota que colma el vaso: la amenaza contra el modelo lingüístico educativo catalán, que garantiza la unidad civil de nuestro pueblo y que hoy en Cataluña haya una situación de perfecta convivencia entre dos lenguas y que los adolescentes acaben la enseñanza dominando perfectamente estas dos lenguas», subrayó Iceta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

CiU advierte a Rajoy que no lo apoyará para gobernar si amplía por ley la protección del castellano en Cataluña