La policía cree que puede haber más de 25 personas implicadas en la trama de corrupción de Los Alcázares

Teresa Blanco

ESPAÑA

18 ene 2008 . Actualizado a las 09:27 h.

Funcionarios de la Brigada Especial de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Nacional tomaron ayer declaración a los seis detenidos en la operación Ninette desarrollada en el municipio de Los Alcázares (Murcia). El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, confirmó la expulsión del partido del ex alcalde Escudero y subrayó el compromiso del partido de luchar contra la corrupción, «esté donde esté». En el PSOE murciano, insistió, «no se tolera ni se tolerará ningún caso relacionado con la corrupción en ninguna de sus formas». Los seis detenidos pasaron la noche en los calabozos de la comisaría de Policía de Cartagena (Murcia). Fuentes de la investigación aseguran que otras veinte personas podrían estar imputadas en esta trama de presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohecho y malversación de fondos.

Cinco horas de declaración

El concejal de Urbanismo, Alfredo Blanco, acudió a declarar a la comisaría acompañado de su abogado, Aurelio Llanes, después de conocer que aparecía imputado en este caso. Unas cinco horas más tarde abandonó las dependencias policiales a la espera de comparecer ante la titular del Juzgado número 2 de San Javier encargada del caso.

La policía realizó catorce registros en las dependencias del ayuntamiento y en empresas y domicilios de particulares, la mayoría de ellos en la región y uno de ellos en Andorra, al parecer propiedad del arquitecto municipal Mariano Ayuso. También se requisaron varios vehículos de lujo, entre ellos un Cadillac, un Mercedes y una moto Harley Davidson. La operación Ninette no es una separata de la Malaya, aunque varias sociedades vinculadas al ex alcalde Escudero y al arquitecto municipal Mariano Ayuso tuvieron relaciones comerciales con empresas del principal implicado en la trama de corrupción marbellí, Juan Antonio Roca.