El himno seguirá sin letra

Efe

ESPAÑA

El Comité Olímpico Español anuncia que no presentará al Congreso los versos elegidos por un jurado para el himno español por falta de consenso.

16 ene 2008 . Actualizado a las 14:10 h.

El Comité Olímpico Español (COE) ha anunciado hoy su decisión de no presentar la letra del himno ante el Congreso de los Diputados, para su aprobación, debido a la «falta de consenso». El tenor español Plácido Domingo iba a interpretar el himno en una gala programada para el próximo lunes.

Tras conocer la noticia del rechazo de la letra elegida, Domingo ha dicho que para él sería «un gran honor» interpretar el himno una vez que la letra cuente con la aprobación de las Cortes españolas. Además, ha señalado que en estos días ha habido «bastante controversia» alrededor de la propuesta de letra. El tenor se encuentra en Milán, donde prepara un espectáculo para La Scala.

Alejandro Blanco, presidente del COE, declaró que «la letra ha generado controversia y en muchos casos rechazo. Seguimos con la idea de tener letra, pero retiramos la propuesta y posponemos la celebración de la gala en la que iba a presentarse». El presidente del COE también anunció que «la Comision Ejecutiva del COE se reunirá el próximo martes y decidirá qué hacer en el futuro». «Tengo que aceptar la realidad pero esto no quiere decir que no siga creyendo en la idea», resaltó Alejando Blanco, quien negó que Plácido Domingo se hubiera negado a cantar el himno.

El COE tomó la iniciativa el pasado junio de abrir un concurso para poner letra al himno nacional y contó luego con la colaboración de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) para formar un jurado. La semana pasada se conoció el texto elegido, obra de Paulino Cubero, un parado de 52 años. Blanco considera que la retirada de la propuesta, que pensaba presentarse ante las Cortes como iniciativa legislativa popular, «en ningún caso es un paso atrás del COE».

Sobre si el COE es el organismo adecuado para conducir una iniciativa de este tipo, Blanco se mostró rotundo: «No hay actividad en un país como el deporte que haga que suene tanto el himno nacional, ni otro acontecimiento en la vida social que concite la atención de más personas ante una televisión».

El presidente informó de que ya había hablado con el autor de la letra elegida, quien había «entendido las razones» pese a la ilusión que tenía por haber ganado el concurso.

Según Blanco, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, conversó recientemente con él sobre este asunto y le pidió que le enviase la letra «para aprendérsela y venir a cantarla».