Mariano Rajoy anuncia que si gana mantendrá todas las leyes socialistas, salvo la de Educación

Magis Iglesias

ESPAÑA

09 ene 2008 . Actualizado a las 04:05 h.

Mariano Rajoy no hará tabla rasa de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y no revisará, con carácter general, el mandato del Gobierno socialista si gana las elecciones, según anunció ayer cuando el PP dio el pistoletazo de salida de la precampaña electoral. Aunque el líder popular anunció que una profunda reforma de la educación será inevitable, descartó la anulación de las leyes más polémicas de la actual legislatura y dijo que decidirá, en cada caso, qué conviene derogar y qué normas seguirán vigentes con el PP en el poder.

El candidato del partido opositor a las elecciones de marzo emuló a su predecesor, José María Aznar, cuando, en vísperas de los comicios de 1996, anunció que no levantaría «las alfombras» cuando llegara a la Moncloa. Después, cumplió su promesa con el mantenimiento de la legislación sobre el aborto y el divorcio y la negativa a desclasificar, en primera instancia, los documentos secretos del Centro de Investigación para la Defensa (Cesid).

Ayer, en declaraciones a la cadena Cope, Rajoy recordó aquella actitud del PP en su primer mandato y la contrastó con la que, en su opinión, sostuvo Rodríguez Zapatero al llegar al poder en el 2004. «En el 96, nosotros decidimos mirar al futuro», comentó, y acusó al actual Gobierno socialista de haber «liquidado todo lo hecho» durante los mandatos de Aznar. El PP no olvida que, tras ganar en marzo del 2004, el PSOE dejó sin efecto el trasvase previsto en el Plan Hidrológico Nacional, derogó la reforma educativa y los últimos cambios de la legislación sobre extranjería.

Ahora, Rajoy adelanta que su comportamiento será distinto y asegura: «No me gustará ir al Gobierno a revisar todo lo que se ha hecho». Explicó que, por el contrario, mantendrá una actitud de «prudencia» a la hora de decidir las reformas. «Habrá algunas cosas, sin duda, que habrá que deshacer, pero otras no», comentó y apostó por «ponderar» en cada caso si es conveniente anular leyes en vigor o si, por el contrario, «se hace más daño al suprimirlas».

La contrarreforma educativa es la única que incluyó Rajoy en sus planes, y anunció que si gana las elecciones aprobará una nueva legislación que supondrá la derogación de la Logse, el modelo educativo que aprobó el PSOE en los ochenta y que los Gobiernos de Aznar no cambiaron. La Ley de Calidad de la Enseñanza, aprobada por el PP en las postrimerías de su segundo mandato, no llegó a aplicarse.

Contradicción con Fraga

Sin embargo, el presidente de honor del PP y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, se mostró ayer partidario de «reconsiderar» algunas leyes aprobadas durante esta legislatura, como el divorcio exprés o el matrimonio homosexual si el Partido Popular vence en las próximas elecciones generales. En declaraciones a Telecinco, Manauel Fraga criticó que algunos quieran quitar a España lo que le queda de cristiana y católica, y sostuvo que la «sociedad no está mejorando» con medidas como el divorcio exprés o la legalización de los matrimonios homosexuales.