Un ex legionario próximo al criminal de guerra Mladic surtió de armas a la banda

Fernando Iturribarría

ESPAÑA

08 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una red de traficantes, encabezada por un ex legionario cercano al prófugo por crímenes de guerra Ratko Mladic, proporcionó armas procedentes de Croacia a ETA, IRA, hampa de la Costa Azul, narcotraficantes colombianos y el crimen organizado de Marsella, según se ha sabido en un juicio celebrado en Tolón (sudeste de Francia). Los servicios antiterroristas galos ya habían constatado que pistolas, subfusiles y explosivos croatas entraron a formar parte de los arsenales etarras a partir de finales de los años noventa a través de los canales abiertos en el mercado negro internacional por la desmembración de la antigua Yugoslavia.

Una nota confidencial transmitida en el 2005 por la policía de Zagreb a las autoridades francesas alertó de la existencia de un tráfico de armas con una frecuencia de dos convoyes al mes. «Una banda organizada pasa armas a la Unión Europea desde Croacia y Bosnia», indicaba el texto leído a mediados de diciembre en audiencia pública por el juez Patrick Ardid, presidente del Tribunal Correccional de Tolón. Una parte de la mercancía, que circulaba por Francia, aprovisionaba a «organizaciones criminales o terroristas como ETA o el IRA», señalaba el documento.

Armas por droga en España

Otras partidas transitaban por España y eran canjeadas por estupefacientes con los cárteles de la droga colombianos. Según los investigadores de Zagreb, la reventa de armas permitía suministrar cocaína a Austria, Hungría, Eslovenia y Croacia.

Tras recibir la información, la Policía Judicial de Tolón y la Dirección de Seguridad del Territorio (DST, contraespionaje) pincharon cinco teléfonos móviles de Zvonko Lukic, un militar en la reserva del Ejército croata. La investigación demostró que la red daba salida a pistolas, subfusiles, explosivos y lanzagranadas que acababan en manos de las mafias de Tolón, Marsella y Niza.

Al cabo de año y medio de pesquisas, la policía francesa confiscó hace un año, el pasado 13 de enero, en tres zulos de la Costa Azul 194 armas: 54 Kalashnikov, varias escopetas, decenas de subfusiles y pistolas, 350 kilos de municiones, cordón detonante y detonadores.