Zapatero recuerda a las tropas en el Líbano que «la paz es la tarea»

Colpisa

ESPAÑA

06 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió este sábado la misión de las tropas españolas en el Líbano, durante una visita por sorpresa en la que convivió durante algunas horas con los soldados bajo mandato de la ONU. «Soldados, la paz es la tarea, la paz para el Líbano, la paz para Oriente Próximo, de la paz de esta región depende en gran medida la paz en el mundo», declaró Zapatero en la base de Marjayún, en el sur del país.

El jefe del Ejecutivo arengó a las tropas y no ahorró calificativos. Así, dijo: «Con vuestra misión hacéis grande a vuestro país, y a las Naciones Unidas, la patria de la paz». El presidente del Gobierno llegó a l Líbano acompañado del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y del jefe del Estado Mayor de Defensa, Félix Sanz Roldán. En el aeropuerto de Beirut fue recibido por el primer ministro libanés, Fuad Siniora, con quien mantuvo una breve entrevista.

Homenaje a soldados muertos

El presidente del Gobierno también tuvo palabras de recuerdo para los seis soldados muertos en un atentado el pasado 24 de junio. Eran, comentó emocionado, «soldados valientes y dignos». De los seis fallecidos, tres eran colombianos, Jefferson Vargas, de 21 años; Jeyson Alejandro Castaño, de 20, y Jhon Edison, también de 20 años. Los otros tres eran españoles, Jonathan Galea García, madrileño de 18 años; Juan Carlos Villora, abulense de 20, y Manuel David Portas, sevillano de 20 años. Formaban parte del contingente español, compuesto por unos 1.100 militares, integrado en la misión de las Naciones Unidas, conocida como Finul.

Zapatero visitó las instalaciones de la base española, escuchó de los oficiales las características de la misión que realiza el contingente y compartió el almuerzo con mandos y soldados. A los postres, el presidente del Gobierno dedicó el brindis a don Juan Carlos. «Hoy más que nunca os pido que os unáis conmigo y brindemos por el Rey», dijo a las tropas.