Zapatero estrena como pasajero el AVE entre Madrid y Valladolid

EFE

ESPAÑA

El presidente del Gobierno ha sido uno de los viajeros del viaje inaugural.

22 dic 2007 . Actualizado a las 15:21 h.

El tren S-102 que ha cubierto el viaje inaugural de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid ha llegado a su destino sin novedad, a las 11:25 horas de hoy, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como viajero.

El convoy ha desarrollado en su viaje inaugural una velocidad comercial de 193 kilómetros por hora, sin tener en cuenta la parada excepcional de 25 minutos que ha realizado en la nueva estación Segovia-Guiomar, y ha alcanzado máximas de 300 kilómetros por hora.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, ha mostrado personalmente a los informadores los aparatos de medición de la cabina en un momento en el que el convoy iba a esa velocidad punta.

Acompañado desde Segovia por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP) y dos consejeros del Gobierno regional, Zapatero y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, han sido recibidos en la estación Valladolid-Campo Grande por las primeras autoridades regionales y locales.

Tras contemplar las obras de reforma de la histórica estación para acoger el AVE hasta que la línea se soterre y se construya una nueva terminal férrea, Zapatero y sus acompañantes se han dirigido a una carpa instalada en el recinto donde se desarrollará el acto central de la puesta en servicio de la línea.

En el mismo intervendrán Magdalena Álvarez, Juan Vicente Herrera y José Luis Rodríguez Zapatero, que cerrará el acto y declarará inaugurado el tramo, considerado fundamental para las comunicaciones de Madrid con el noroeste de España.

José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de «histórica» la jornada de hoy por inaugurarse la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, que ha subrayado que se trata de una «obra de país» para «la España de la cohesión, de la convivencia, de todos». Zapatero ha cerrado el acto de inauguración de la llegada del tren de alta velocidad a Valladolid con un discurso en el que ha expresado su reconocimiento al anterior Ejecutivo por haber ejecutado un tercio de las obras inauguradas hoy.

El jefe del Gobierno ha hecho hincapié en que una obra de estas características es posible por la buena situación de la economía española, y ha ofrecido una serie de datos técnicos de la línea que, a su juicio, son un ejemplo de la complejidad de las dificultades que ha habido que superar.

Previamente, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha destacado que el AVE representa un tiempo de progreso y modernidad y ha agradecido la colaboración todas las administraciones para hacer posible la nueva línea.

«Felizmente, hoy es una realidad para todos», ha añadido la ministra antes de expresar su orgullo por haber trabajado al frente de Fomento para que la alta velocidad sea hoy «una feliz realidad» para Segovia y Valladolid.