Dimite en pleno el comité del partido de Rosa Díez en Barcelona


Las pugnas internas en la sección catalana de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido fundado por Rosa Díez y Fernando Savater, han provocado la dimisión en pleno de su comité electoral provincial de Barcelona, que presidía Luis Bouza-Brey.

Según explicaron varias fuentes de la formación, la crisis interna ha venido provocada por el pulso que han mantenido Bouza-Brey y el presidente de la coordinadora de UPyD en Cataluña, Ángel Hernández, por el control del proceso de expansión del partido y de la elección del cabeza de lista por Barcelona para las elecciones generales de marzo.

Bouza-Brey anunció en la noche del martes por correo electrónico a los militantes de UPyD su decisión de dimitir, junto a los otros ocho componentes del comité electoral provincial de Barcelona, dimisión que fue aceptada por la líder del partido, Rosa Díez, según fuentes del partido.

La dimisión llega un mes después de que se constituyese el comité de UPyD, que se fundó como partido a finales de septiembre y cuya sección en Cataluña ya ha experimentado, pese a su corta trayectoria, diversos conflictos internos.

Diversas deserciones

Nada más fundarse UPyD en Cataluña se dotó de una coordinadora, compuesta por dieciséis personas, que actúa como órgano de gobierno del partido y que a finales de octubre sufrió las primeras deserciones: ocho de sus integrantes, encabezados por el izquierdista Félix Pérez Romera, abandonaron la dirección, en pugna con el resto de dirigentes, en su mayoría identificados como liberales.

Posteriormente fue creado el comité electoral provincial de Barcelona, con Bouza-Brey a la cabeza, cuyas actividades se han acabado solapando con las de la coordinadora de UPyD en Cataluña, liderada por Ángel Hernández, que está por encima jerárquicamente.

Miembros del partido apuntan que uno de los detonantes de la dimisión de Bouza-Brey fue el hecho de que Hernández bloqueara su intento de convocar y crear un comité electoral de Barcelona ciudad, iniciativa que, según el presidente de la coordinadora de UPyD en Cataluña, le correspondía tomar a él.

En el fondo de la cuestión subyace un hecho concreto: quién controla el proceso de elección del cabeza de lista por Barcelona. Para este puesto, según las mencionadas fuentes, compiten el propio Hernández, que procede de Socialistas en Positivo, grupo crítico del PSC, y Teresa Giménez Barbat, portavoz de la coordinadora de UPyD en Cataluña y una de las intelectuales fundadoras de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), formación que abandonó en septiembre debido a sus discrepancias con su presidente, Albert Rivera.

En los próximos días, la coordinadora deberá designar un nuevo comité provincial de Barcelona que sustituya al ya dimisionario. El pulso se traslada al seno de la coordinadora catalana de UPyD, en la que se ha acordado que las decisiones que tome su presidente, Ángel Hernández, cuenten con el aval de Almudena Semur, responsable de organización y próxima a Giménez Barbat y Bouza-Brey, con los que meses atrás compartió trinchera en C's, como corriente opositora a Albert Rivera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Dimite en pleno el comité del partido de Rosa Díez en Barcelona