Defensa y Educación inician en Afganistán un plan llevar el deporte a las zonas de conflicto

EFE

ESPAÑA

La campaña se extenderá a Kosovo, Bosnia y Líbano.

28 nov 2007 . Actualizado a las 16:27 h.

Un avión trasladará el 11 de diciembre a Afganistán material deportivo, valorado en 31.000 euros, para su distribución en colegios de la provincia de Badghis, anunciaron hoy los ministros de Defensa y Educación, tras firmar un convenio para llevar el deporte a las zonas de conflicto donde están desplegadas las tropas españolas.

Este envío es la primera acción de un acuerdo de colaboración suscrito en la base aérea de Torrejón (Madrid) por los titulares de Defensa, José Antonio Alonso, y de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, que también prevé el traslado de técnicos profesionales para formar a los afganos en educación física y la creación de escuelas deportivas en Afganistán.

Según establece el convenio, el Ministerio de Educación, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), prestará asistencia técnica para la elaboración de programas físico-deportivos y participará en planes de instrucción del personal encargado del desarrollo de dichos programas.

Asimismo impulsará, en colaboración con las autoridades gubernamentales de cada país, la puesta en marcha de escuelas de formación de cara a la creación de una futura actividad deportiva profesional.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha asistido a la firma del convenio, que tiene una duración de tres años prorrogables y establece que el CSD financie los gastos y costes.

Ambos ministros han coincidido en subrayar que este convenio se enmarca en la estrategia conjunta del Gobierno para la solidaridad y la construcción de la paz en el mundo y que se extenderá a los escenarios donde están desplegadas las tropas españolas en la actualidad: Kosovo, Bosnia y Líbano.

Un total de 400 balones de fútbol y 500 de voleibol, porterías de fútbol y redes de voleibol, canastas, y vestimenta deportiva (200 camisetas), por un valor de 31.000 euros, componen el grueso del material que trasladará un avión de las Fuerzas Aéreas el próximo 11 de diciembre a Afganistán.

Alonso ha asegurado que «la reconstrucción en Afganistán debe empezar por dar a sus menores un futuro mejor» y consideró que la práctica de deporte entre niños y niñas en igualdad de condiciones es indispensable para que compartan valores como el compañerismo y la solidaridad.

Ha recordado las tareas de reconstrucción que llevan a cabo las tropas en Afganistán, entre ellas la construcción de hospitales, infraestructuras y escuelas.

En este sentido ha concretado que en el PRT (unidad de reconstrucción provincial) español en Qala i Naw ha contribuido a que se reduzca en un 50 por ciento la tasa de analfabetismo en la provincia y asistan anualmente más de 6.300 mujeres a cursos de alfabetización.

Por su parte, Mercedes Cabrera ha destacado que el convenio tiene como objetivo promover solidaridad, paz y seguridad, y los valores propios del deporte como el juego limpio y la tolerancia.

La ministra ha concretado que con esta iniciativa se pretende que los afganos, más seguros gracias a los militares españoles, «puedan disfrutar del espíritu de la competición deportiva y la magia del juego, algo que esperamos les ayude a dar pasos en la consolidación de una convivencia en paz y en libertad».