La campaña electoral a golpe de Youtube

Olga Suárez / Redacción Digital

ESPAÑA

Las campañas políticas han incorporado los medios que ofrece Internet para llegar al mayor número de votantes.

28 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los videos propagandísticos se han convertido en poco tiempo en una herramienta más utilizada por los partidos políticos para llegar a los electores. Los grupos mayoritarios ya no se conforman con tener una página web en la que colgar todas sus iniciativas, sino que se han hecho con espacios propios en Youtube, el portal de Internet más famoso para compartir vídeos digitales a través de la red.

«Partido de centro reformista que tiene en la persona el eje de su acción política», reza el PP en su espacio en Youtube; más centrada en las próximas elecciones, el espacio socialista está ilustrado por la letra más repetida del eslogan del PSOE: la Z.

Sin embargo, colores azul y rojo aparte, algo tienen en común los contenidos de ambos espacios: sus directores de márketing saben perfectamente que una campaña con polémica llega antes a los ciudadanos que las promesas electorales de toda la vida. Así, destaca en el espacio del PP un vídeo sobre la entrevista que el presentador Andreu Buenafuente realizó recientemente al presidente del Gobierno: no se ha colado por azar esta entrevista en la zona popular de Youtube, sino que el PP utiliza las imágenes para criticar al Gobierno en la gestión de las obras del AVE; destaca la música tenebrosa que acompaña a las imágenes. El espacio socialista también tiene ejemplos similares: un vídeo titulado «Pasa de tu primo» elaborado por el PSG PSOE parodia las declaraciones de Rajoy para pedir respeto hacia el medio ambiente.

Pero, ¿cuál de los de los dos políticos gana en la red? Se puede comprobar gracias a Google: el buscador más famoso cuenta con una herramienta, google fight, que muestra la «batalla» entre dos términos; si se utilizan los apellidos de los dos políticos españoles, Zapatero y Rajoy, el primero gana al segundo: 20.300.000 resultados para el líder socialista, frente a 7.500.000 del popular. No obstante, estas cifras varían, al mismo tiempo que lo hace la información de la red.

Internet ofrece la oportunidad (y el espacio suficiente) para colgar las intervenciones, los mítines, las colaboraciones de los líderes políticos... Pero esto conlleva el peligro de que queda registrado absolutamente todo: tanto lo bueno, como lo malo; no hay error ni lapso que no pase desapercibido en la red, como el que tuvo el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Congreso, al citar a Marruecos para referirse a Ceuta y Melilla.

Y si todo esto no es suficiente para llegar a los votantes más recónditos, no son pocos los políticos que han abierto un blog personalizado en la red: José Blanco o Eduardo Madina, desde la banda socialista, son de los que suelen actualizarlos a menudo; por parte del PP, destacan el del eurodiputado Alejo Vidal-Quadras, o el de Jorge Moragas. Sin embargo, hay que evitar abrir una bitácora para un determinado momento (como puede ser un período electoral), y dejarla morir en la red: ocurrió en las pasadas elecciones gallegas: como ejemplo, el de la viguesa Corina Porro, que escribió su último post el 28 de mayo, o el del pontevedrés Miguel Fernández Lores, el 22 del mismo mes.