Ibarretxe afirma que seguirá hablando con ETA en el futuro

Joseba García

ESPAÑA

23 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Juan José Ibarretxe cargó ayer de nuevo contra la Justicia por sentarlo en el banquillo por reunirse con la ilegalizada Batasuna y calificó de «circo» todo el proceso. El lendakari dijo que mantiene abiertos los canales con Batasuna y que hablará con la formación radical en el futuro para cumplir su «compromiso» con la sociedad vasca.

En una entrevista concedida a Euskal Irratia, Ibarretxe lamentó la «doble vara de medir» de la Justicia, y consideró «curioso» y a la vez «una gran contradicción» que el presidente del Gobierno pueda «hablar con ETA» sin que pase nada mientras que a él se le abre un proceso por «hablar con Batasuna».

La amenaza de condena que pende sobre su cabeza no lo amilanó y confirmó que ha hablado con la formación ilegal y que seguirá haciéndolo en el futuro. «Lo sigo haciendo -dijo- porque tan solo es mi palabra y ese fue el compromiso que adquirí con la sociedad vasca: hablar con todos para buscar soluciones». Insistió en que el «diálogo político» es un «instrumento fundamental» para alcanzar la paz y «es imposible que sea delito», e instó a Zapatero y a Aznar a que declaren ante el Tribunal Superior vasco.