Rubalcaba pide al PP que se desvincule de la marcha de la AVT y apoye al Gobierno frente a ETA

Melchor Sáiz-Pardo

ESPAÑA

El PP dice que a pesar de las ausencias de Rajoy, Aznar y Gallardón, en la manifestación «estará todo el partido».

22 nov 2007 . Actualizado a las 19:55 h.

El titular del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó hoy al Partido Popular que se desmarque definitivamente de la marcha de la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra la política del Gobierno convocada para este sábado y apoye al Gobierno frente a ETA. Muy crítico con el partido de oposición, el ministro aprovechó una comparecencia sobre tráfico para lanzar una andanada contra los 'populares', a los que acusó de «indignidad» y de respaldar «patrañas» para desgastar al Ejecutivo a cuenta de la lucha antiterrorista.

«Que la AVT se manifieste no nos merece ninguna valoración porque tiene derecho a hacerlo y le ampara la Constitución. Que vaya el PP nos produce perplejidad, porque lo que tendría que hacer es apoyar la política antiterrorista del Gobierno o, al menos, el trabajo de la Policía y la Guardia Civil», apuntó el Pérez Rubalcaba.

El ministro recordó que durante esta legislatura casi 500 etarras o activistas de la 'kale borroka' han sido capturados, y que, sólo tras la ruptura de la tregua, 59 presuntos terroristas y 57 individuos relacionados con la 'kale borroka' han sido detenidos. «Ya no les pido que apoyen al Gobierno en su política antiterrorista, como hizo siempre el PSOE cuanto estuvo en la oposición, sino que apoyen la eficacia de las fuerzas de seguridad», insistió al partido de Mariano Rajoy.

Alfredo Pérez Rubalcaba arremetió contra los 'populares' por respaldar «patrañas» como la del supuesto informe policial sobre reuniones del PSE y ETA y hacerse eco de informaciones de «mentideros» con el único propósito de dañar la lucha antiterrorista. Especialmente duro se mostró, sin citarlo, con el secretario general del PP, Ángel Acebes, por su «indignidad» al sostener teorías como la de «si ETA no mata de aquí a las elecciones es porque el Gobierno está dialogando; y si lo hace, es porque el Ejecutivo ha permitido que se fortaleza». «Eso es una ordalía, como en la Edad Media, cuando se echaba a los presuntos culpables al mar y si se hundían eran inocentes y si flotaban les cortaban la cabeza», se mofó.

«No es incompatible»

Ángel Acebes rechazó de inmediato los llamamientos de Pérez Rubalcaba para romper amarras con la AVT. El 'número 2' del PP dijo que su partido «siempre» ha estado con las víctimas y aseguró que participar en la protesta «no es incompatible» con celebrar los éxitos policiales. Recordó que antes de que el PSOE «rompiera» el pacto antiterrorista, 'populares' y socialistas «estaban juntos con las víctimas».

Acebes, junto con el portavoz parlamentario del partido, Eduardo Zaplana, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, serán la máxima representación del PP en la marcha, después de que la formación informara de que el ex presidente José María Aznar y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no acudirán. Como ya hiciera Mariano Rajoy, Aznar y Ruiz-Gallardón alegaron motivos de agenda para no participar en el acto. Rajoy, hasta ahora, no había fallado a ninguna de las seis grandes marchas de la víctimas en Madrid, pero ese día estará en Almería para participar en un acto preelectoral.

El coordinador de la campaña electoral del PP, Pío García Escudero, insistió en que, a pesar de estas ausencias, habrá una «amplísima» representación 'popular' porque estará «todo el partido». «A nuestro presidente le vamos a representar todos. El PP siempre ha apoyado, apoya y apoyará a las víctimas del terrorismo», señaló.

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, con quien Rajoy habló el miércoles para explicarle su ausencia, restó importancia a la no asistencia del líder de los 'populares'. «Rajoy está con la AVT porque la cúpula del PP apoya la marcha», señaló. Alcaraz aseguró que el principal objetivo de la protesta del sábado será recordar al Gobierno que sigue vigente una resolución del Parlamento que le permite negociar con ETA y que ANV y el PCTV todavía siguen presentes en las instituciones vascas.