Los obispos piden perdón por «actuaciones concretas» de la Iglesia durante la Guerra Civil


El presidente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, aludió ayer durante el discurso inaugural de la asamblea plenaria al «período agitado y doloroso de nuestra historia» que supuso la Guerra Civil y admitió que, aunque «en muchas ocasiones tendremos motivos para dar gracias a Dios por lo que se hizo y por las personas que actuaron, probablemente en otros momentos, ante actuaciones concretas, sin erigirnos orgullosamente en jueces de los demás, debemos pedir perdón y reorientarnos».

En una implícita alusión a la Ley de la Memoria Histórica, Blázquez aseveró que «no es acertado volver al pasado para reabrir heridas, atizar rencores y alimentar desavenencias», sino que hay que hacerlo con el «deseo de purificar la memoria, de corregir posibles fallos y de buscar la paz». Afirmó que deben ser los historiadores e investigadores quienes nos acerquen «con la mayor objetividad posible» a la «guerra fratricida» de España y a una realidad en la década de los años treinta que fue «muy compleja». «Deseamos -dijo- que se haga plena luz sobre nuestro pasado: qué ocurrió, cómo ocurrió, por qué ocurrió y qué consecuencias trajo».

En este contexto situó la reciente beatificación de 498 mártires españoles, que, dijo, «no va contra nadie, a nadie se echa en cara su muerte, a nadie se acusa ni se piden cuentas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los obispos piden perdón por «actuaciones concretas» de la Iglesia durante la Guerra Civil