La Generalitat se desvincula de la oenegé

La Voz

ESPAÑA

17 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, aseguró ayer en Lérida que la Generalitat y las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI) no mantienen ninguna relación con la ONG Global Infantil, acusada de malos tratos a niños en Etiopía. Capdevila añadió que la situación creada a raíz de la denuncia «es puntual, porque habrá que ver en qué queda la denuncia presentada».

La consejera defendió a las entidades colaboradoras de adopción internacional que trabajan con la Generalitat y aseguró que trabajan «respetando el marco legal de los países donde actúan» y que realizan «una gran labor».

Por otra parte, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) dice que actuó «en todo momento con diligencia» y apostó por aclarar los hechos y depurar las responsabilidades, en relación a los presuntos abusos a menores por parte del director de la ONG catalana Global Infantil.

Ante la querella criminal admitida por la Audiencia Nacional por los hechos denunciados por dos cooperantes de esta organización no gubernamental, la AECI puntualizó ayer en una nota que en todo caso se trata de un comportamiento individual (del director de la ONG, Gil Losada).