Acusan al cooperante catalán de dejar morir de hambre a una niña

Efe

ESPAÑA

Los denunciantes exigen su expulsión de Global Infantil

16 nov 2007 . Actualizado a las 15:52 h.

Los dos cooperantes que han denunciado al fundador de Global Infantil por maltratar a menores en un centro de acogida de Etiopía han pedido hoy que se expulse del centro a su responsable, Gil Losada, a quien acusan de infligir severos castigos y de dejar morir de inanición a una niña que sufría Sida.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella criminal presentada por dos socios cooperantes de la ong catalana contra su fundador por presuntos malos tratos a menores, abusos sexuales e intrusismo médico en un centro de acogida de Addis Abeba (Etiopía).

Tomàs Jover y Petra García han expuesto hoy su sobrecogedor testimonio de los supuestos malos tratos, de los humillantes castigos y de la falta de atención médica y de salubridad con la que Gil Losada, según su versión, trataba a la mayoría de los 130 menores que estaban acogidos en este centro.

Uno de los casos más graves que han denunciado se refiere a una menor de cuatro años, que se llamaba Teca, y que falleció el pasado 27 de julio después de que, según su relato, Gil Losada se negara a proporcionarle el tratamiento para combatir el Sida y también se opusiera a que le trituraran la comida para que pudiera ingerir alimentos.

Los dos cooperantes, que estaban acompañados de su abogado, Benet Salellas, han pedido que la justicia española y las autoridades etíopes se pongan de acuerdo para adoptar como medida cautelar la expulsión de Gil Losada del centro en defensa de la «integridad física y moral» de los menores allí acogidos.