El Gobierno dice que liberaron a los pilotos porque España es respetada

Efe

ESPAÑA

El presidente atribuye y agradece el éxito de las gestiones diplomáticas al ministro Miguel Ángel Moratinos

11 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que España es «escuchada y admirada» en el mundo por la riqueza que crea y su «respeto por los derechos de los demás», y que, por esto, ha logrado el retorno de los tres tripulantes de un vuelo de la compañía española Girjet liberados en el Chad.

Fernández de la Vega ha hecho esta afirmación en Mérida, donde ha inaugurado el cuarto Foro Institucional Joven de Juventudes Socialistas de España (JSE), en el que durante el fin de semana unos 300 cargos de todo el país trabajan para formarse en las tareas de gobierno y de oposición.

Según Fernández de la Vega, que recibió el viernes por la noche en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a los tres tripulantes, España es reconocida en el mundo porque crea riqueza de una forma equitativa, porque respeta los derechos del resto del mundo y porque es solidaria «con los que menos tienen».

«España habla de paz, de multilateralismo eficaz, de entendimiento y diálogo, y por esto tenemos resultados como el que conseguimos, con una eficacia basada en el respeto, el diálogo y la firmeza», ha agregado.

También dijo que España está entra los diez países más ricos del mundo y que «seguiremos subiendo escaleras» en el contexto internacional.

Argumentó que el país ha logrado todo esto gracias al «empuje» de sus habitantes y a la labor del PSOE y del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, del que ha dicho que trabaja «con energía, confianza y mirando adelante», y que «propone y construye».

«Los ciudadanos saben que somos gente que cumple y que el país se mueve hacia adelante», ha subrayado Fernández de la Vega.

«Olvidaditis aguda»

Por contra, la vicepresidenta contrastó la actitud del PP de «decir no a todo» y de preferir «las tinieblas y las brumas». Ha acusado a los populares de sufrir una «olvidaditis aguda» al tratar de erigirse como los principales defensores de la democracia cuando, en su día, «no votaron» la Constitución ni las leyes de amnistía y del divorcio, y se opusieron a la sanidad y la educación públicas.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, afirmó ayer que las familias de los tripulantes españoles detenidos en Chad han facilitado a su partido más información sobre la evolución de la situación que el propio Gobierno. Y culpó al Ejecutivo de facilitar a su partido durante los últimos quince días una información parcial de la evolución de la crisis.

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, ha alegado que los populares estuvieron «informado hasta donde se pudo» dentro de la delicadeza y discreción que exigen estos trámites.

«Si tan humillados se sintieron cuando el presidente francés, Nicolás Sarkozy, liberó a las azafatas, ayer [por el viernes] se debieron de sentir igualmente orgullosos cuando regresó el resto de la tripulación», ha espetado sobre los dirigentes del principal partido de la oposición.

Éxito diplomático

Desde Chile, Zapatero agradeció ayer «el éxito» de la gestión diplomática, que personalizó en el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para liberar a los tres pilotos relacionados con el secuestro de 103 niños por la oenegé francesa El Arca de Zoé .

Zapatero aseguró que los españoles están contentos por la liberación, pero preocupados por la suerte de los 103 menores que iban a ser trasladados a Francia en una dudosa operación, y reiteró que España financiará su educación.

Ahora solo seis franceses de la oenegé siguen presos en Yamena. Ayer, el piloto belga, Jacques Wilmart, partió hacia su país en un avión militar con servicios médicos.