Ibarretxe recusa a dos de los tres magistrados que lo van a juzgar por reunirse con Batasuna

Elisa López

ESPAÑA

La decisión del lendakari puede retrasar el comienzo de la vista oral hasta el 2008

07 nov 2007 . Actualizado a las 02:09 h.

La defensa del lendakari recusará a dos de los tres magistrados encargados de juzgar a Juan José Ibarretxe por reunirse con Batasuna, al entender que carecen de imparcialidad. Se trata del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruíz Piñeiro, y del magistrado ponente, Antonio García, según anunció la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en Vitoria.

El Foro de Ermua, que fue el que presentó la querella contra el lendakari, ya adelantó que recusaría a Nekane Bolado, la tercera jueza del caso Ibarretxe, que siempre ha pedido el archivo de la causa mediante su voto particular.

El nombramiento de los sustitutos de los tres magistrados recusados provocará hasta el año próximo el retraso del juicio oral contra Ibarretxe, los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, y varios dirigentes de Batasuna, entre los que figura Arnaldo Otegi.

«Falta de imparcialidad»

Los argumentos esgrimidos por Azkarate a través de una declaración institucional para solicitar que Ruiz Piñeiro y Antonio García no juzguen a Ibarretxe se sustentaron en su «falta de imparcialidad» y en su «interés directo sobre el fondo de la causa seguida contra el lendakari».

«Ambos -dijo la portavoz-han hecho reiteradamente ostentación pública de su posición contraria a cualquier clase de diálogo político para resolver conflictos, resaltando además que lo hacían en su condición de miembros del tribunal que debe enjuiciar al lendakari».

Miren Azkarate los acusó, además, de haber opinado «reiteradamente sobre cuestiones políticas» y haberse opuesto a «las ideas que democráticamente expresa y defiende el lendakari».