El texto definitivo exime a los templos de la Iglesia de la retirada de símbolos franquistas

La Voz

ESPAÑA

01 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El proyecto de Ley de la Memoria Histórica salió del Congreso para continuar su tramitación en el Senado con una redacción casi idéntica a la aprobada en la comisión constitucional. Solo se aprobó una enmienda de Convergencia i Unió (CiU), con el rechazo del Partido Popular y Esquerra Republicana, que exime de la retirada de los símbolos franquistas en templos de la Iglesia por razones «artístico religiosas». La norma desarrolla una serie de preceptos.

Condena del franquismo

La exposición de motivos del proyecto «asume la condena del franquismo» aprobada en el Congreso el 20 de noviembre del 2002, y la de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa del 17 de marzo del 2006.

Fosas comunes

Las administraciones públicas facilitarán a los descendientes de las víctimas «las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión posterior y cuyo paradero se ignore».

La Administración general del Estado elaborará planes de trabajo y establecerá subvenciones para sufragar los gastos.

Juicios franquistas

«Se declara la ilegitimidad de los tribunales jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos» que en la Guerra Civil impusieron, «por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa, condenas». También se declara «la ilegitimidad del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público, los tribunales de Responsabilidades Políticas y Consejos de Guerra», así como «las condenas y sanciones dictadas».

Exilio

«Se reconoce y declara la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles durante la Guerra Civil y la dictadura».

Pensiones

Se amplían a quienes sufrieron «heridas, enfermedad o lesión accidental como consecuencia de la guerra». Quienes sufrieron privación de libertad o fueron destinados a batallones disciplinarios durante tres años o más recibirán de una sola vez una indemnización de 6.010,12 euros y por cada tres años adicionales 1.202,02.

Símbolos

Las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura franquista.

Valle de los Caídos

Se regirá por las normas aplicables a los lugares de culto y a los cementerios públicos. En ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo.